19 may. 2024

Corte cierra posibilidad de retorno de María Eugenia Bajac al senado

La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora María Eugenia Bajac, quien buscaba regresar a la Cámara Alta, tras ser destituida este año.

En la cuerda floja. María Eugenia Bajac perdió el respaldo de Llano y está a un paso de irse.

En la cuerda floja. María Eugenia Bajac perdió el respaldo de Llano y está a un paso de irse.

Foto: Archivo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la resolución de pérdida de investidura que presentó la ex senadora María Eugenia Bajac, quien pretendía regresar a la Cámara Alta. La acción fue rechazada sin estudio.

Lea más: Ex senadora Bajac acciona ante la Corte para volver a su banca

Los ministros César Diesel y Eugenio Jiménez votaron por el rechazo y consideraron que la propuesta fue presentada fuera del plazo establecido. Por su parte, el juez Antonio Fretes votó a favor de tratar el planteamiento de la ex senadora.

La resolución señala que el plazo para deducir la acción de inconstitucionalidad es de nueve días, contados a partir de la notificación de la resolución impugnada.

resolución contra Bajac

Asimismo, indica que la resolución impugnada fue notificada a la accionante el 15 de abril de 2020, pero la acción de inconstitucionalidad se presentó recién el 12 de octubre, fuera del plazo legal.

Bajac fue expulsada del Senado tras supuestamente violar la cuarentena, así como irregularidades en el uso de los viáticos y su actuación en Perú con funcionarios de la embajada.

Entérese más: Una aplastante mayoría en Senado dejó sin banca y fueros a Bajac

El amparo constitucional tenía como argumento que se violó el debido proceso en cuanto a la destitución de la ex senadora liberal.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.