24 may. 2024

Caso Bajac: Jueza admite imputación y fija audiencia de imposición de medidas para el 24 de abril

Tras admitir la imputación contra la ex senadora liberal María Eugenia Bajac, imputada por violación de cuarentena y tentativa de lesión grave, se estableció el 24 de abril, a las 8.30, como fecha para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicita su prisión preventiva.

María Eugenia Bajac.jpg

María Eugenia Bajac

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Rosarito Montanía, que interina a su colega Lici Sánchez, admitió este miércoles la imputación en contra de la ex senadora María Eugenia Bajac por violación de la cuarentena y tentativa de lesión grave. Además, la citó para el viernes 24 de este mes para la audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Leé más: Senado expulsa a María Eugenia Bajac por violar cuarentena y uso indebido de influencias

La fiscala Belinda Bobadilla manifestó en conversación con NPY que la fecha para presentar acusación está fijada hasta el 4 de octubre de este año.

Explicó que la violación de vedas y cuarentena sanitaria prevista en la Ley 716/96, en su Artículo 10, tiene una pena privativa de libertad de seis meses hasta 18 meses o multa; mientras que la tentativa de lesión grave de seis meses a cinco años de pena privativa de libertad.

Nota relacionada: Senadores presentan proyecto para pérdida de investidura de Bajac

Refirió que Bajac ya no cuenta con fueros tras su pérdida de investidura, por lo que puede ser sometida al proceso.

Bobadilla refirió que tiene informaciones extraoficiales de que la ex senadora contagió el Covid-19 a otras personas; sin embargo, aún no cuenta con una contestación por escrito por parte del Ministerio de Salud.

“Es un pedido que yo hice el viernes pasado, quedó pendiente que ellos me informaran sobre las personas que tuvieron contacto con la misma y cuáles fueron las que de ellas habrían dado positivo, y establecer si ella fue la que contagió a estas personas”, expresó.

Te puede interesar: Ministerio Público imputa a María Eugenia Bajac

La representante del Ministerio Público explicó que la cuarentena migratoria que estaba vigente desde el 15 de marzo consistía en que cuando una persona ingresaba al país debía guardar aislamiento en forma preventiva por 14 días.

“No tengo datos que me indiquen que ella haya violado esta cuarentena sanitaria de 14 días, lo que sí es que al día 15, luego de finalizar esta cuarentena migratoria, ella ya presentó aparentemente síntomas”, refirió.

Dijo que tras los síntomas se debía cortar la cuarentena migratoria e iniciar un nuevo cómputo de plazo sobre un aislamiento absoluto para el tratamiento, y que esta cuarentena se levanta luego de que dos test den resultado negativo al coronavirus.

Circulación en lugares de acceso público

Por otra parte, explicó que la imputación por tentativa de lesión grave se debe a que la ex legisladora habría estado circulando en lugares de acceso público, incluso acudió a la sesión extraordinaria en el Senado, teniendo contacto con varias personas a las que expuso al contagio de una enfermedad que tiene peligro de muerte y obliga a permanecer en un aislamiento absoluto por un largo periodo de tiempo.

Mencionó que debe corroborar la información sobre el supuesto contagio de la enfermedad a un funcionario del Senado.

Por último, aseguró que el Ministerio Público solicitó al Juzgado la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario, atendiendo a que la conducta de Bajac demostraría preliminarmente que había violado la cuarentena y el protocolo sanitario que la obligaba a someterse al aislamiento absoluto desde el día que presentó síntomas.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud tiene confirmados un total de 161 casos de coronavirus, ocho fallecidos y 23 recuperados.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.