“La crisis del transporte no es nueva. Llevamos años viviendo una regulada permanente (de buses) y ahora, encima, amenazan con paro ¿Y el Gobierno? Mudo”, cuestionó Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
Lea más: Opama destaca transporte Búho para universitarios y cuestiona que no abarque a trabajadores
Entre tanto, dijo a una radio local que el subsidio está presupuestado y ejecutado a medias y que no pagar es una decisión política. “El Gobierno debe asumir su responsabilidad” al respecto, apuntó.
Asimismo, sostuvo que no hay transparencia en los datos del transporte, ni medidas paliativas y tampoco un plan de renovación de flota, sino que solo lucen las excusas.
Entérese más: Cetrapam anuncia paro de buses desde el 21 de julio
“El caos de tráfico afecta a todos. El único que no lo sufre es el presidente, porque se traslada en helicóptero”, cuestionó la activista.
Finalmente, sostuvo que los pasajeros también tienen derecho a incidir en las políticas públicas. “Los empresarios están organizados. Nosotros también debemos estarlo”, reconoció.
Paro de transporte público
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) decidió mediante una asamblea ir a un paro general por 72 horas desde el 21 de julio, debido a incumplimientos por parte del Gobierno. Ucetrama también anuncia una asamblea para este jueves.
La medida se debe al incumplimiento del acta firmado con el Gobierno ya en junio del 2024, donde habían acordado que el subsidio iba a ser depositado en la tarjeta de los usuarios, así como también se iba a actualizar el coeficiente de costos y pagar lo adeudado.
“Seguimos reclamando lo que se comprometieron un año atrás”, recalcó Ruiz Díaz, quien señaló que Cetrapam abarca casi el 74% de las empresas del transporte público del área metropolitana.