El doctor Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay y la posibilidad de que esta iniciativa se extienda en toda Latinoamérica.
Según su análisis, esta posibilidad es lejana en nuestro país pero advirtió la necesidad de debatir sobre la creación de leyes que podrían abordar la muerte digna en personas que sufren enfermedades terminales y cuyo tratamiento es irreversible.
“Tendríamos que pensar en una posibilidad de tener la ortotanasia, que es diferente a la eutanasia. La ortotanasia es tener las posibilidades de tener una muerte digna. Es decir, hacer todos los cuidados paliativos y las medidas necesarias para poder que tu muerte sea lo menos dolorosa posible”, reflexionó.
Sepa más: Tras el aborto, matrimonio igualitario y la Ley Trans, Uruguay aprueba la eutanasia activa
El médico afirmó que hay casos que merecen ser analizados y admitió que su opinión generará disgusto entre sus colegas y en la opinión pública, afirmando que existe un “fundamentalismo” en este caso.
Le puede interesar: Vida de forense: “Te toca siempre estar en el peor momento de la gente, en las peores escenas”
Uruguay aprobó este miércoles por amplia mayoría en el Senado una ley que autoriza la eutanasia bajo ciertas condiciones, una norma pionera en América Latina.
La norma titulada «Muerte Digna» tuvo 20 votos a favor de un total de 31 parlamentarios presentes. Así, Uruguay se sumó a una pequeña lista de países que permiten la muerte asistida.
En América Latina, Colombia y Ecuador despenalizaron la eutanasia a través de fallos judiciales, pero esta es la primera vez en la región que se aprueba mediante una ley.