06 sept 2026

Niña de 3 años traga un silbato: “Cuando se reía silbaba, se convirtió en trompeta”, dice médico

Una niña de 3 años fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner luego de tragar un silbato durante un festejo de cumpleaños en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

pito.jpg

La niña tuvo que ser intervenida quirúgicamente para que le extraigan el objeto.

Foto: Gentileza.

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner informó que la niña de 3 años es oriunda de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

Relató que asistió a un cumpleaños hace 48 horas, estaban festejando cuando explotó la piñata, ahí agarró una corneta y el silbato se desprendió y fue a la cavidad oral, yendo a parar al aparato respiratorio.

Dijo que la madre se dio cuenta enseguida porque la criatura hizo un signo de que se atoró con algo y se estaba asfixiando. Le puso en su regazo y le golpeó la espalda, luego la llevó en urgencias y fue enviada a su casa.

“Al día siguiente se percata ella que cuando se reía la niña silbaba, se convirtió en trompeta”, expresó a un medio local.

La niña fue llevada al Ineram en donde se procedió a extraer el cuerpo extraño, que en una radiografía de tórax ese cuerpo no se observa.

Se constató que era un silbato que quedó alojado en el bronquio fuente derecho y se procedió a la extracción con anestesia general y la niña ya está en recuperación.

El médico instó a los padres a cargar la piñata con objetos de mayor tamaño a la boca, niños de 5 años para abajo no deben formar parte de la rotura del objeto porque hay veces que se llena de purpurinas, papel glasé con talco, que obstruye las vías respiratorias.

“Es un llamado de atención a los padres en el momento de festejar los cumples que puede terminar en una tragedia, para que tengan en cuenta el llenado de estos globos y evitar estos accidentes”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.
Un grupo de mujeres indígenas pidió al Estado paraguayo el pleno reconocimiento de las parteras y el respeto de sus saberes ancestrales, a los que consideran vitales para acompañar a las embarazadas de comunidades donde los servicios públicos de salud son escasos.
La ya tradicional Expo Frutilla en Caaguazú finalizó con éxito este sábado en la Plaza Libertad. Contó con la participación de varias familias productoras, que montaron sus puestos ofreciendo una gran variedad de productos a base de la sabrosa fruta.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo fresco, con vientos del sur y lluvias que se limitarían al noreste de Paraguay.
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.