14 nov. 2025

Hallan cientos de pagarés sin fecha y con tufo a un esquema de estafa

Pagarés, contratos y más documentos fueron encontrados por la dueña de una vivienda que tenía inquilinos. Abogado de algunas empresas asegura que no es mafia de pagarés y espera su devolución.

UHSUC20251016-040a,ph01_25003.jpg

Insólito hallazgo. En la casa estaban tiradas por todos lados las documentaciones encontradas.

RODRIGO VILLAMAYOR

Una casa repleta de pagarés todavía no judicializados fue allanada ayer, en una propiedad que era alquilada, y que desnudaría un esquema aún más grande, de estafa de viviendas, según la propietaria.

La fiscala interina Amelia Bernal lideró ayer el operativo en la propiedad y se incautó de documentos. La titular de la causa es Samara Lesme.

“Son facturas, recibos de dinero, currículm, contratos, pagarés con y sin fecha. Habría que ver si se iniciaron juicios; la fiscala titular va a hacer las averiguaciones para saber”, expresó la interina.

Los documentos son de varias empresas dedicadas en su mayoría a la venta de electrodomésticos y préstamos.

Lo grave es que la propietaria hace seis meses denunció que en otra de las casas arrendadas encontraron trescientos cheques y que todo eso fue entregado a la Fiscalía de Delitos Económicos; ahora esperan que avance el caso.

¿ESTAFA DE VIVIENDAS? Patricia Trinidad Ayala, una mujer de edad, arrendaba tres propiedades en Capiatá, Villa Elisa y esta última en Lambaré, en el barrio Palomar, donde ayer se hizo el hallazgo de las documentaciones.

Las diferentes propiedades estaban ocupadas por varios inquilinos, pero, al parecer, trabajan juntos, según la abogada Viveca Varela.

Los ocupantes fueron denunciados ante la Policía y Fiscalía varias veces, porque se negaban a salir de las casas.

¿Quiénes estarían detrás? El grupo de inquilinos estarían liderados por Carlos María Valinotti Araújo y José Enrique Espínola.

Además de ellos, fueron denunciados Mario Jesús Peña, Julio Gustavo Caballero, Luis Carlos Chamorro, Julia Elizabeth Yegros y otros más.

Tanto Valinotti como otros ya estaban siendo investigados en el Operativo Scam Network, en el 2024, luego de descubrirse que formarían parte de una estructura criminal que se dedicaba aparentemente a la estafa con la falsificación de documentos para la compra y venta de inmuebles.

Se cree que en ese entonces, estos habrían generado un perjuicio de G. 80.000 millones a varias víctimas. Incluso, que creaban empresas ficticias y reclutaban a personas para operaciones fraudulentas y así emitir cheques.

Valinotti, incluso, ya cuenta con otra causa por usura y asociación criminal, ya que trabajaba como prestamista, cobrando intereses más de lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

PUSIERON EN VENTA. “Hace un año y medio, esta gente empezó a querer vender su propiedad (de Patricia Trinidad) en forma fraudulenta, pero ella nunca firmó nada”, comentó la abogada Varela.

La denuncia se hizo en Fiscalía, pero la causa no avanzó.

NIEGAN VINCULACIÓN. En medio del allanamiento, se acercó al lugar el abogado José Gómez, que representa a las empresas Punto Hogar SA, Activex SA y Utopía SA, quien dijo que los documentos no son de la mafia de pagarés.

“Esta documentación fue traída por un funcionario de la empresa de confianza, que estaba alquilando, en un momento en que la empresa tuvo una mudanza y no había dónde resguardar. Él tuvo que salir corriendo de esta casa”, dijo.

UHSUC20251016-040a,ph02_29957.jpg
UHSUC20251016-040a,ph03_10683.jpg
UHSUC20251016-040a,ph04_16192.jpg

Denuncia. La abogada alertó de la serie de documentaciones.

UHSUC20251016-040a,ph05_6606.jpg

En investigación. La Fiscalía allanó ayer la propiedad.

pagarés sin fechas_pagarés sin fechas (3)_33099287~002.jpg

Grave denuncia. Los pagarés no tenían fecha y ya estaban firmados.

pagarés sin fechas_pagarés sin fechas (2)_33099286~001.jpg

Grave denuncia. Los pagarés no tenían fecha y ya estaban firmados.

Más contenido de esta sección
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de 19 años de cárcel para Ydolvina González de Bogarín, quien fue hallada culpable de matar a su empleadora, Ada Estela Gaona, de 83 años, en la noche el 10 de abril del 2022. La procesada se auto maniató para simular un asalto.
El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.
En el JEM coincidieron que hay suficientes elementos de sospecha en contra del fiscal Rubén Riveros, de la ciudad de Alberdi, imputado por supuestamente pedir y recibir dinero para beneficiar a un hombre procesado por abuso sexual en niños. Existen grabaciones que lo comprometen, confirmaron. Ahora el agente podrá ser procesado y piden que sea suspendido en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició de oficio el enjuiciamiento sin suspensión, del fiscal y de los miembros del Tribunal de Sentencia que dictaron la absolución del docente que envió mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años, en el Guairá. El fallo ahora fue anulado y habrá otro juicio oral para el acusado.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó para el próximo 20 de noviembre el estudio de la sentencia contra la suspendida jueza de Paz de La Catedral del segundo turno, Nathalia Garcete, quien hace poco se resolvió que debe ir a juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Es para estudiar que no haya doble juzgamiento.