19 oct 2026

Facturas falsas en Central: Fiscalía allana fundación y estudios contables

El Ministerio Público allanó este viernes una fundación en Asunción y varios estudios contables en Fernando de la Mora y San Lorenzo, en el marco de un supuesto esquema de facturas falsas que involucra al gobernador Hugo Javier González.

hugo javier

La Fiscalía allanó este viernes la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y dos estudios contables.

Foto: Gentileza

El fiscal Rodrigo Estigarribia allanó este viernes la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), donde también funcionaba un estudio contable, e incautó documentaciones, computadoras y soportes magnéticos, en el marco de una investigación que involucra al gobernador Hugo Javier González.

Lea más: Anticorrupción verifica obras hechas por Central con los fondos Covid

Asimismo, los fiscales Francisco Cabrera y Jorge Arce allanaron dos estudios contables ubicados en Fernando de la Mora y San Lorenzo, de donde retiraron un gran volumen de documentaciones.

Los allanamientos se hacen a raíz del hallazgo de facturas falsas en la rendición de cuentas que presentó la Gobernación del Departamento Central. Las facturas falsificadas guardan relación con la fundación allanada y el monto rondaría los G. 5.105.600.000 para la ejecución de obras.

Entérese más: Principal asesor de Hugo Javier estuvo imputado anteriormente por soborno

La Gobernación recibió G. 6.382 millones para la reactivación económica y combate al coronavirus, en el marco de la pandemia y con fondos provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuyo monto asciende a USD 1.600 millones.

La Senac y la Subsecretaría de Estado de Tributación presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución penal. Estos delitos tienen penas máximas de entre 5 y 10 años de cárcel

Con la rendición se detectó la presentación de facturas de empresas fantasmas, documentos apócrifos y hasta comprobantes de compañías que no tienen nada que ver con los rubros adjudicados.

Más contenido de esta sección
Dos hombres hurtaron una camioneta de un estacionamiento y finalmente la abandonaron tras llevarse accesorios. El hecho sucedió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una vecina de la zona Cañadón Chaqueño de Asunción denuncia por polución sonora a un local de ventas de comidas que por las noches funciona como un club nocturno.
Una carreta ubicada en el Chaco paraguayo recibió un título de Récord Guinness como la más grande del mundo.
A patadas, un agente de la Policía Nacional rompe la ventanilla de un automóvil para detener a su conductor que supuestamente atropelló dos motopatrulleras para evitar ser verificado en un control. Sucedió en Capiatá, Departamento Central.
Miles de familias que viven en Ciudad del Este y Ayolas fueron afectadas por la crecida del río Paraná y tuvieron que ser desplazadas a otras zonas. A pesar del leve descenso del agua, recomiendan no volver aún a sus hogares.
Un niño quedó solo en un vehículo luego de que su madre lo dejara encerrado en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de Asunción. La Policía Nacional tuvo que intervenir en el lugar.