La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este jueves para tratar como único punto en el orden del día la prórroga de la Ley 6524 que declara estado de emergencia en todo el territorio nacional y establece medidas administrativas, fiscales y financieras hasta el 31 de diciembre de 2021 por el Covid-19.
El pleno aprobó de forma unánime la ampliación de la vigencia de la normativa, que ya tuvo visto bueno en la Cámara de Diputados el miércoles. De esta manera queda sancionada por el Congreso Nacional y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La ley vencía este 30 de junio y debía ser tratada en forma urgente en la Cámara Baja, que en principio evitó tratar por dar prioridad a otros temas, como la ley sobre invasión de inmuebles e impuestos a la riqueza, los cuales fueron rechazados y enviados al archivo.
Nota relacionada: Diputados finalmente ampliaron vigencia de Ley de Emergencia Nacional
La vigencia de la normativa ya había sido ampliada el pasado 23 de diciembre, puesto que en ese entonces la legislación vencía el 31 de ese mes. Es la segunda vez que el plazo es extendido.
Paraguay se encuentra en su peor momento de la pandemia, con el sistema de salud saturado y las vacunas contra el Covid aún son escasas para llevar adelante una vacunación masiva.
La Ley 6524 es considerada clave para que el Gobierno siga con sus medidas en el marco de la crisis sanitaria que persiste desde hace más de un año.