20 may. 2024

Juan Guaidó

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó insistió este domingo en que “los vínculos de (Nicolás) Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región”. Esto lo dijo a propósito de la investigación emprendida por Colombia sobre la supuesta muerte, en territorio venezolano, del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a salir al paso de las críticas hacia las últimas movidas internas en su Gabinete. El mandatario aseguró que existe un “cuestionamiento ridículo” hacia la figura del director interino de Itaipú, Federico González.
La Cámara de Diputados no reunió los votos necesarios para la aprobación del voto censura para el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Faltó uno solo para reunir la mayoría necesaria. El cartismo pidió una rectificación en el intento de cambiar los resultados, pero no prosperó.
La Comisión Permanente del Congreso decidió convocar a la Cámara de Diputados para analizar el voto censura al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. La sesión extraordinaria se realizará la próxima semana.
La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que la imagen del actual Gobierno está muy desgastada por lo que, a pesar de que el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor habló con mucha solvencia durante su interpelación por el tema Pdvsa, “no le cree nada”.
El Gobierno venezolano del presidente Juan Guaidó emitió un comunicado este jueves, alegando que en la investigación que se realiza en el país se encontraron elementos que indican que el abogado Sebastián Vidal tuvo injerencia en la polémica negociación de la deuda con Pdvsa “por iniciativa propia” y no a través de ningún gobierno.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que no tuvo participación en el polémico proceso de negociación sobre la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni con el representante designado por el Gobierno de Juan Guaidó.
El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo referencia a las negociaciones secretas entre Juan Guaidó y el Gobierno paraguayo sobre la deuda con Pdvsa y tildó de ladrones a los negociadores de Paraguay.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, luego del escándalo desatado por el intento de acuerdo secreto de la deuda con Petróleos Venezolanos SA (Pdvsa).
Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, dijo que las investigaciones que llevan adelante coinciden con la publicación del diario estadounidense The Washington Post. El medio advierte que supuestamente Juan Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con Pdvsa.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este viernes de la inauguración de una Unidad de Salud Familiar en Capiatá donde, una vez más, habló sobre las obras de su administración, pero prefirió guardar silencio respecto al acuerdo sobre la deuda con Pdvsa que pone en jaque a su gobierno.
Javier Troconis, encargado de identificar los activos de Venezuela por el gobierno de Juan Guaidó, contradijo completamente la versión presentada por el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, sobre el intento de negociaciones de la deuda de Petropar con Pdvsa.
Ante el escándalo internacional de un intento de negociado para pagar la deuda de Petropar a Pdvsa, el abogado Hugo Estigarribia afirmó que Juan Ernesto Villamayor debe renunciar o ser destituido al igual que el titular de Petropar, Denis Lichi. De lo contrario se debe activar el juicio político al presidente Mario Abdo, aseguró.
El gobierno de Mario Abdo Benítez llega a la mitad de su periodo de mandato envuelto en la polémica por tres acuerdos manejados casi en la confidencialidad y cuyos efectos, además de desgastar su imagen, podrían afectar a los intereses del país.
El procurador General de la República, Juan Rafael Caballero, instó este jueves a negociar la deuda que el Paraguay tiene con la petrolera Pdvsa a la luz pública. Además, manifestó su postura a favor de reducir la deuda y sentarse a dialogar con el acreedor.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, presentó este jueves el borrador de la polémica negociación sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa. Señaló que Paraguay presentó la propuesta, pero que no se llegó a un acuerdo debido al borrador presentado por la administración de Juan Guaidó.
Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Paraguay, afirmó este miércoles que el acuerdo millonario sobre la deuda de Pdvsa con Paraguay, el cual se mantuvo en secreto por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, fue rechazado por Venezuela y no por nuestro país. Esto contradice la versión dada por el Poder Ejecutivo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, aclaró que Paraguay no aceptó el acuerdo por la deuda con Pdvsa ofrecido por Juan Guaidó. Afirmó que se actuó con transparencia y están a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral en París.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que no hay “nada que ocultar” sobre el intento de acuerdo sobre de la deuda con Pdvsa. Sin embargo, afirmó que podrá mostrar el borrador del documento recién la próxima semana.
La bancada del partido Hagamos de la Cámara de Senadores solicitó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocar al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, para que explique su participación en la negociación de la deuda con Pdvsa.
Luego de la polémica generada por un intento de acuerdo sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el encargado de despacho de Venezuela, Juan Guaidó, aparecen algunos documentos al respecto.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, afirmó este martes que el Gobierno Nacional no acompañó el supuesto acuerdo irregular sobre la deuda a la petrolera Pdvsa. Además, sostuvo que el país no pagará hasta tanto se resuelva la legitimidad del Gobierno venezolano.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, expresó este lunes que Paraguay rechazó el acuerdo por la deuda con Pdvsa ofrecido por el presidente de Venezuela, reconocido por varios países, Juan Guaidó, ya que en el mismo no se identificaba al acreedor.
Un intento de acuerdo entre Paraguay y el gobierno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por varios países, es mencionado en una publicación del diario estadounidense Washington Post. El medio advierte que supuestamente Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con Pdvsa. El ex fiscal general de Guaidó dijo que esto era irregular.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.
La oposición venezolana plantó cara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la víspera anuló la presidencia de Juan Guaidó al frente del Parlamento, y ratificó este miércoles al opositor como su líder y jefe del Poder Legislativo en medio de una nueva oleada de tensión política en el país suramericano.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconoce el delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.
El líder opositor Juan Guaidó dijo que un grupo armado intentó asesinarlo cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara (oeste) y culpó de ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay condenó el ataque realizado contra una manifestación encabezada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima concluyó este jueves en Ottawa con un llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograr la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela tras reconocer que los intentos anteriores no han funcionado.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, recibió este martes una paliza por parte de una muchedumbre oficialista que lo esperó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando regresaba de una gira internacional de 23 días.