06 ene. 2026

Paraguay condena ataque contra Juan Guaidó en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay condenó el ataque realizado contra una manifestación encabezada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Caos. El líder opositor Juan Guaidó (c) fue agredido a su retorno en Venezuela.

Caos. El líder opositor Juan Guaidó (c) cuando fue agredido a su retorno en Venezuela.

Foto: EFE.

La Cancillería Nacional se pronunció este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter contra los ataques que se produjeron en una manifestación antigubernamental en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los actos “intimidatorios y violentos” cometidos por fuerzas allegadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contra la sociedad civil y Juan Guaidó.

“La violación de los DDHH en Venezuela debe cesar ya. Es imperativo celebrar elecciones presidenciales creíbles, transparentes y con amplia participación y observación imparcial, a la brevedad. Instamos a la comunidad internacional a unir fuerzas en pro de este objetivo”, señaló la institución por medio de un tuit.

Lea más: Guaidó dice que intentaron asesinarlo y responsabiliza a Nicolás Maduro

El Gobierno de España también emitió su postura al respecto en apoyo al presidente interino. Sostuvo en un comunicado que “la única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos”, y se puso a disposición para contribuir con ese fin.

Embed

Según Efe, un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra los manifestantes en la marcha antigubernamental, liderada por Guaidó, quien afirmó que intentaron matarlo.

Lea también: Guaidó es recibido con una paliza de oficialistas al aterrizar en Caracas

De su despacho emitieron una alerta internacional en la que piden a los gobiernos de otros países que eleven de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejercen contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro.

El documento enfatizó que lo ocurrido en Lara fue un atentando directo contra la vida del presidente encargado, en una nueva muestra de desesperación del régimen de Maduro, que incluyó disparos de armas de fuego, robo de vehículos y secuestro de personas.

Más contenido de esta sección
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.