Juan Guaidó comentó en una entrevista exclusiva a NPY que había mantenido conversación en una oportunidad con el presidente Santiago Peña en Miami, Estados Unidos, donde abordaron el escenario político en Venezuela, y mencionó que “sin dudas” fue clara la posición del mandatario paraguayo, “de respeto a la democracia”. Enfatizó que fue “muy firme” en ese sentido.
“Estoy seguro que Santiago Peña, espero, en cualquier momento pueda llamar a Edmundo González Urrutia. Creo que es lo que corresponde en este momento. Y no solo Peña, también Gabriel Boric de Chile” expresó al canal.
Explicó que esta acción será importante para dar una señal a toda la población venezolana que votó a favor del cambio en Venezuela.
Le puede interesar: EEUU concluye que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela
“Es muy sencillo llamar a felicitar, no por la expresión de una persona, sino de un pueblo entero”, resaltó uno de los líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro, que lleva en el poder desde marzo de 2013 y que en los comicios presidenciales del último domingo en su país se proclamó el ganador con el conteo preliminar de los votos.
De acuerdo con Guaidó, la llamada telefónica por parte del presidente de una nación es una práctica que ocurre en cualquier parte del mundo.
“Será una llamada a Edmundo González Urrutia para felicitar al pueblo de Venezuela por haber logrado votar de la forma que lo hizo el domingo pasado. Es lo que corresponde”, consideró.
El político opositor venezolano se encuentra exiliado en Miami desde el año pasado por confrontar a Maduro. En 2019 se había autoproclamado presidente de Venezuela siendo presidente del Parlamento, con el respaldo internacional. El gobierno de Mario Abdo Benítez había sido uno de los primeros que se pronunció a favor en su momento y rompió relaciones diplomáticas en ese entonces con régimen venezolano, el cual se restableció en la administración de Peña, en octubre de 2023.
Lea también: Corina Machado agradece el respaldo del canciller de Paraguay y de otros de la región ante la OEA
Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay se habían pronunciado con respecto a los acontecimientos que se desataron tras las elecciones en Venezuela, y las denuncias de supuesto fraude electoral por por parte de la oposición, encabezada por María Corina Machado, cuyo equipo político postuló como candidato a Edmundo González Urrutía.
Estos países expresaron su profunda preocupación por el desarrollo de aquellos comicios y exigieron la revisión completa de los resultados “con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
Habían recurrido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir al órgano electoral venezonalo revelar las actas de los recientes comicios, pero esto no prosperó.