20 may. 2024

Villamayor muestra documentos sobre negociación con Guaidó y ratifica que no hubo acuerdo

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, presentó este jueves el borrador de la polémica negociación sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa. Señaló que Paraguay presentó la propuesta, pero que no se llegó a un acuerdo debido al borrador presentado por la administración de Juan Guaidó.

Un día antes, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, había afirmado a la prensa que recién la próxima semana podía presentar el borrador de la negociación sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa, debido a mudanzas de archivos en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el alto funcionario finalmente mostró este jueves las actas y el borrador de la negociación que salieron a la luz pública tras una publicación del medio estadounidense Washington Post.

El borrador contiene los puntos con los que se pretendía negociar la deuda del país con el equipo designado por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Nota relacionada: Villamayor busca documentos sobre negociación con Guaidó y culpa a obras del Palacio

Villamayor mencionó que Paraguay propuso el pago del 50% de la deuda con Pdvsa y mostró el documento. “Esto representa para el Estado Paraguayo, en los términos que se habían conversado por parte de Petropar, un ahorro de más de USD 150 millones. Esa es la propuesta que presentó la República del Paraguay”, señaló.

De esta forma, uno de los hombres más fuertes del gobierno de Mario Abdo Benítez reconoció que la iniciativa de la negociación provino del país, pero luego agregó que los representantes venezolanos presentaron los términos comerciales a través de un borrador en aceptación a la oferta.

<p>El documento fue presentado por el jefe del Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.</p>

El documento fue presentado por el jefe del Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Foto: Captura de NPY.

No obstante, no se llegó a firmar el acuerdo debido a las inconsistencias que tenía el escrito entregado por los allegados de Juan Guaidó.

“Al aceptarse (la propuesta paraguaya), presentan un acuerdo extrajudicial. Este es el borrador que presenta el Washington Post y no es aceptado por Paraguay. Este documento también es recibido en noviembre. En el mes de marzo (2020), cuatro meses después, este documento no es aceptado porque no tiene algo que pidió el presidente (Mario Abdo Benítez): la garantía de la fuerza cancelatoria del acuerdo”, señaló Villamayor.

Sostuvo que los términos de los representantes venezolanos tenían defectos formales y que eso fue puesto a conocimiento del país caribeño para que los corrijan, ya que la intención fue llevar la negociación a un laudo arbitral en París, para cancelar la deuda correspondiente.

Más detalles: Diario revela supuesto acuerdo irregular entre Guaidó y Paraguay por deuda a Pdvsa

La aceptación de la oferta de Paraguay con fecha 11 de noviembre de 2019 fue firmada por Javier Troconi, comisionado de la presidencia venezolana para la gestión de activos, y proponía en su contenido el pago al abogado Sebastián Vidal Aurnague por su gestión en las tratativas.

Sobre este punto, el medio estadounidense publicó que había una comisión de USD 23 millones para el profesional del derecho, de nacionalidad argentina. Al respecto, Villamayor remarcó a inicios de esta semana que esto debía ser reconocido por Venezuela.

Embed

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia sintetizó que las negociaciones no avanzaron porque en el borrador del acuerdo no se garantizaba la extinción de la obligación de Paraguay. El país planteó resolverlo ante un tribunal internacional.

Lea además: Villamayor dice que rechazaron acuerdo irregular con Juan Guaidó

Una investigación del Washington Post salpicó a la administración de Mario Abdo Benítez con esta situación, que estaba entre llamativos acuerdos negociados en distintos países por representantes de Juan Guaidó.

El presidente Mario Abdo Benítez estaba en conocimiento de la situación, ya que el propio Ejecutivo reconoció que Venezuela remitió una comunicación oficial al Gobierno paraguayo sobre el tema en octubre del 2019.

La bancada Hagamos solicitó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocar ante el pleno a Juan Ernesto Villamayor por el escándalo internacional que produjo el intento de acuerdo de la deuda paraguaya con la compañía petrolera estatal venezolana.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.