27 feb. 2024

Jueces absuelven a ex senador Oviedo Matto por tráfico de influencias

El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, absolvió al ex senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Oviedo Matto por el hecho de tráfico de influencias.

Jorge Oviedo Matto

El ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto este lunes por la causa de tráfico de influencias.

Foto: Andrés Catalán

El ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto en la causa por tráfico de influencias, en la cual se lo acusaba de pedir dinero a la fiscala Casse Giménez a cambio de ayudarla con su caso.

La agente había sido trasladada por supuestamente negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón.

Lea más: Fiscala dice que su asistente pasó audio de Oviedo Matto

El Tribunal encontró “inconsistencias, contradicciones e incongruencias” en las declaraciones de la afectada, quien supuestamente realizó llamadas en reiteradas ocasiones al ex senador y también se refería con cariño al mismo, enviándole emoticones.

La jueza María Fernanda García mencionó que el audio fue modificado y nunca se contó con el audio original. “Inconsistencias, miles hemos encontrado en la declaración de Casse Giménez”, señaló.

El ex senador Jorge Oviedo Matto festejando con su familia la absolución en su causa.

El ex senador Jorge Oviedo Matto festejando con su familia la absolución en su causa.

Foto: Andrés Catalán.

A causa de los audios filtrados, Oviedo Matto se vio presionado para renunciar a la Cámara Alta, tras una serie de manifestaciones ciudadanas en su contra. El tribunal también criticó la labor de la Fiscalía sobre el audio peritado.

Entérese más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

Casse había imputado a un hincha, amigo del hijo del ex fiscal general, y ordenado su detención. Sin embargo, posteriormente fue liberado por la fiscala Karina Giménez, quien fue también denunciada penalmente luego de que saliera a la luz un audio en el que se le escucha negociando con el secretaria de Óscar González Daher para tratar de evadir una destitución.

“El tráfico de influencias se notó de parte de la fiscala Casse Giménez para lograr la remoción de la fiscala Karina Giménez”, remarcó.

Los miembros del Tribunal también acusaron de testimonio falso a Casse Giménez y su asistente fiscal, Fermín Bogado.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.