15 oct 2026

Fiscalía rechazará pedidos de las defensas en el caso audios filtrados

La fiscala Natalia Fúster indicó que rechazarán cada planteamiento que presenten las defensas de los acusados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

óscar gonzález daher.jpg

Según la acusación, Óscar González Daher operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía, para conseguir blanquear a sus correligionarios y a sus más cercanos allegados.

Foto: @Raulramirezpy.

En la causa están acusados por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero; mientras que Jorge Oviedo Matto por tráfico de influencias.

La agente fiscal Natalia Fúster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, mencionó que los abogados de cada uno presentaron varios incidentes que serán contestados este miércoles.

“Se han planteado varios incidentes por parte de las defensas y van a ser contestados hoy (...). El Ministerio Público no ofreció los audios, la acusación sigue firme y nosotros vamos a refutar cada planteamiento que presenten”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Fiscalía pide excluir grabación en el juicio de audios filtrados del JEM

Así también, aclaró que el Ministerio Público decidió no ofrecer los audios como medio de prueba ante el temor de que se declare la nulidad de los mismos.

Sin embargo, indicó que sí ayudaron para hacer público los hechos de corrupción dentro del JEM y recabar más elementos que sostienen la investigación.

“No queremos que nos digan que los audios se declaran nulo, por eso fuimos por lo seguro y armamos el caso con cruces de llamadas, obtenidos mediante las empresas de telefonía”, puntualizó la agente fiscal.

Al respecto, Fúster dejó en claro que desde la Fiscalía siguen firmes con la acusación y cuentan con varios elementos para sostenerla.

“El hecho que se anulen los audios como evidencias no interrumpe la causa. No estoy en plan de defensora de los acusados, que es lo que sostienen”, subrayó.

Nota relacionada: Inicia el juicio contra Óscar González Daher por el caso de audios filtrados

El juicio oral para Óscar González Daher y los demás acusados inició este martes, luego de suspenderse en ocasiones anteriores.

Durante el inicio el Ministerio Público solicitó excluir de entre las pruebas el único audio que se tiene contra los acusados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por su parte, la defensa de Raúl Fernández Lippmann solicitó apartar a la periodista Mabel Rehnfeldt como testigo.

Mientras que la defensa de Óscar González Daher solicitó la nulidad absoluta de dos porciones de hechos específicos de la acusación, supuestamente por no reunir los requisitos legales.

Más contenido de esta sección
La orden de alejamiento es una de las medidas de protección más utilizadas por la Justicia en casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Su objetivo es resguardar la integridad física y psicológica de la víctima, al prohibir que el agresor se acerque o se comunique con ella. Sin embargo, su aplicación plantea una pregunta clave: ¿es realmente efectiva para proteger a las mujeres o puede resultar insuficiente ante una amenaza que persiste?
Tras el primer acercamiento luego de varios años entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se prevé otro encuentro entre ambos. Esta vez se hará en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo lunes o martes, según afirmó este jueves el diputado Mauricio Espínola.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este jueves, con vientos que soplarán del sur. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las tormentas persistirán aún en el país, hacia el norte de la Región Oriental y noreste del Chaco.
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.