22 oct. 2025

Tribunal rechaza excluir grabación en juicio de audios filtrados del JEM

El Tribunal de Sentencia rechazó este miércoles el pedido de la Fiscalía de excluir una grabación filtrada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además del testimonio de la periodista Mabel Rehnfeldt.

gonzalez daher juicio.jpg

Óscar González Daher (medio) enfrenta juicio oral por el caso de audios filtrados.

Foto: Raúl Ramírez.

El juicio oral contra el ex senador Óscar González Daher y Carmelo por el caso de los audios filtrados del JEM continuó este miércoles en su segundo día con la respuesta a varios planteamientos que se realizaron el primer día.

La Fiscalía solicitó la exclusión del único audio ofrecido en el caso por una de las defensas, porque la grabación era ilegal.

En ese sentido, el Tribunal de Sentencia rechazó excluir la prueba del audio donde se escucha al ex senador Jorge Oviedo Matto, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tampoco dio lugar a las nulidades planteadas por las partes y las exclusiones e inclusiones probatorias requeridas por las defensas de los acusados.

Los magistrados consideraron que esta petición es extemporánea y que ya fue admitida en la preliminar y ratificada en el Tribunal de Apelación.

El Tribunal refirió que la solicitud de la Fiscalía de excluir la prueba del audio de la defensa de Jorge Oviedo Matto es contradictoria, porque en la preliminar se había allanado al pedido.

Lea más: Fiscalía pide excluir grabación en el juicio de audios filtrados del JEM

El juicio oral seguirá este jueves a las 13.30, conforme resolvió el Tribunal de Sentencia. Las partes podrán plantear los recursos de reposición y apelación en subsidio contra las resoluciones de los jueces.

En la causa se acusan por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, a más del ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Exclusión de audios

La fiscala Natalia Fúster requirió excluir el único audio que está ofrecido en el juicio, específicamente por la defensa de Jorge Oviedo Matto, cuyo argumento fue utilizado por las defensas para pedir la nulidad del proceso.

La representante del Ministerio Público dijo que los audios eran ilegales porque fueron obtenidos ilícitamente.

Puede interesarte: Fiscalía rechazará pedidos de las defensas en el caso audios filtrados

Después, la defensa de Raúl Fernández Lippmann solicitó excluir como testigo a la periodista Mabel Rehnfeldt, porque ella se ampara en el secreto de fuentes.

Luego vino el turno de Sara Parquet, defensora de Óscar González Daher, quien pidió anular dos porciones de hechos de la acusación a su defendido. Específicamente, de los casos Electrofácil y el proceso a Walberto Zárate o llamado de la retroexcavadora.

Posteriormente, pidió excluir la prueba de las notas dirigidas a Abc Color, para traer las grabaciones. Alega que si no se ofrecieron las grabaciones, de qué sirven las notas.

Finalmente, pidió excluir el informe de la auditoría que habla de casos no acusados, y donde se reconoce la supuesta voz de González Daher sin que el auditor sea perito.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), ratificó el firme respaldo de Paraguay a Taiwán durante su participación en la 151ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Ginebra, Suiza.
El Ministerio de Salud comenzará en noviembre próximo la vacunación contra el dengue, cuando se espera la llegada de un primer lote de cerca de 70.200 dosis, según informó este martes el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Una mujer embarazada de seis meses dio a luz a su bebé tras sufrir un violento accidente de tránsito en San Lorenzo, Departamento Central. Su esposo pide que la conductora se haga responsable de los gastos.
Bomberos voluntarios de la Tercera Compañía se encuentran trabajando para controlar un incendio registrado en el Club Deportivo Puerto Sajonia, de la ciudad de Asunción.
La jueza penal Teresita Cazal ordenó la prisión preventiva de Armando Adrián Bruno Gauto, alias Vaca Lola, de 23 años, y Fredy Marcelo Villalba Caballero, de 28 años, imputados por robo agravado por el fiscal Osvaldo Zaracho.
Un nuevo caso de sicariato, un enfrentamiento a balazos y una persecución de la Policía Nacional a los supuestos atacantes dejaron tres personas heridas. El hecho se registró en la tarde de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.