22 abr. 2024

Audios filtrados: Queda firme absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto

Finalmente quedó firme la absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, quien había sido imputado por tráfico de influencias por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El escándalo incluso le había costado el cargo al entonces legislador de Unace.

Jorge Oviedo Matto.jpg

El presidente del Unace, Jorge Oviedo Matto, cuenta con una larga lista de activos en inmuebles.

Foto: Archivo ÚH.

La absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, por el hecho de tráfico de influencias, en el marco de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quedó firme, según confirmaron este miércoles desde el Poder Judicial.

La Fiscalía resolvió no recurrir ante la Corte la decisión del Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre.

Lea más: Jueces absuelven a ex senador Oviedo Matto por tráfico de influencias

El 28 de diciembre de 2020, el Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, absolvió al ex senador en la causa por tráfico de influencias, en la cual se lo acusaba de pedir dinero a la fiscala Casse Giménez a cambio de ayudarla con su caso.

En aquella ocasión, el Tribunal encontró “inconsistencias, contradicciones e incongruencias” en las declaraciones de la afectada, quien supuestamente realizó llamadas en reiteradas ocasiones al ex senador y también se refería con cariño a Oviedo Matto, enviándole emoticones.

Nota relacionada: Procesados por el caso audios filtrados irán a nuevo juicio

La jueza María Fernanda García mencionó que el audio fue modificado y nunca se contó con el archivo original. “Inconsistencias, miles hemos encontrado en la declaración de Casse Giménez”, señaló.

Los miembros del Tribunal también acusaron de testimonio falso a Casse Giménez y su asistente fiscal, Fermín Bogado.

A causa de los audios filtrados, Oviedo Matto se vio presionado para renunciar a la Cámara Alta, tras una serie de manifestaciones ciudadanas en su contra. El Tribunal también criticó la labor de la Fiscalía sobre el audio peritado.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.