18 jul 2026

Gremios médicos advierten que Gobierno “decepcionó” y cuestionan retardo en resultados de test

Diversos gremios médicos y de trabajadores de la Salud advirtieron en un comunicado que el Gobierno ha “decepcionado en su compromiso a prepararse adecuadamente” para enfrentar el Covid-19. Asimismo, sostienen que el retardo de los resultados de los tests refleja escasez de personal e insumos.

Coronavirus Covid-19 Analisis.jpg

Los gremios sostienen que el retardo de resultados en los tests de coronavirus reflejan una escasez preocupante de personal y de insumos para enfrentar la pandemia.

Foto: Archivo ÚH.

En un pronunciamiento conjunto, varios gremios de médicos advierten que el Gobierno debe tomar “medidas extremas” para evitar que el sistema de Salud se vea en un futuro próximo totalmente colapsado por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, sostienen que hubo una “administración gubernamental que nos ha decepcionado en su compromiso a prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano”.

Asimismo, señalan que “el retraso exagerado de los resultados de los tests PCR, con retrasos de hasta 15 días, como así también la aplicación del nuevo protocolo con relación a la toma de muestras, desnudan la escasez de personal e insumos”.

Lea más: Víctimas por Covid-19 suben a 138 y agosto ya registra 89 decesos

Las asociaciones y sindicatos firmantes del pronunciamiento señalan que la falta de provisión de oxígeno, medicamentos para la sedación y equipos de intubación y tratamiento de pacientes en shock “llevan al gremio médico a un estado de crispación”.

Al respecto, indican que ante esta escasez de insumos, los propios trabajadores sanitarios están obligados a reutilizar sus equipos de protección individual.

Además, cuestionan la ausencia de campañas continuas a nivel nacional para fomentar la prevención del contagio a través del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Embed

“Consideramos que la situación es grave y que es necesario implementar medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”, señala el escrito.

“Por primera vez, todos los gremios de la Salud unidos hacen un llamado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y nos ponemos a disposición, solicitándole trabajar de manera conjunta”, añade el comunicado.

Instan a que no exista temor de “ajustar” la cuarentena

De igual manera, los gremios instan a que se sigan tomando las medidas necesarias de la cuarentena inteligente y que “no exista temor en realizar ajustes que se consideren necesarios”.

Sobre el punto, solicitan a las fuerzas del orden que controlen el cumplimiento de las medidas estipuladas en el protocolo sanitario y que se realicen “controles rigurosos” en las unidades del transporte público.

Nota relacionada: Colegio Médico Quirúrgico advierte sobre “situación sanitaria descontrolada”

Asimismo, los gremios exigen que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados a la emergencia sanitaria y a la educación en “modo Covid de vivir”.

Finalmente, exhortan a la ciudadanía a un esfuerzo comunitario para que el pico de la pandemia no traiga “consecuencias catastróficas”. “Esta lucha no se gana en los hospitales ni se gana solo”, aseguran.

Las asociaciones que se adhirieron al pronunciamiento son el Círculo Paraguayo de Médicos, el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos de Ciudad del Este y la Asociación de Médicos del IPS (Amips).

Asimismo, se sumaron el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem), el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Simedsalud).

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.