17 may. 2024

Cuarentena inteligente

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, sostuvo que el regreso de los eventos, encuentros sociales o familiares, no significa que se haya terminado la cuarentena, sino que es una nueva estrategia de vida. Dijo que “más que nunca” hay que insistir en los cuidados.
El Ministerio de Salud informó este sábado sobre 431 nuevos casos comunitarios de de Covid-19 en el país. Asimismo, reportó 10 fallecidos, elevando la cifra de víctimas mortales a 192.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay instó a la ciudadanía en general a actuar responsablemente para evitar que se retroceda en fases de la cuarentena y a las autoridades a hacer cumplir los protocolos de seguridad sanitaria.
El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, informó que la Comuna podría adoptar una cuarentena social como en Asunción y Central, ante el anuncio del Gobierno sobre ajustes en las medidas sanitarias. Advirtió que se podría dar una invasión a la ciudad.
El titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó su preocupación por los ajustes de la cuarentena en Asunción y Central. Criticó que la falta de control policial y fiscal derive en medidas que afectan al sector formal.
El Ministerio de Salud reportó cinco fallecidos de coronavirus este jueves, con lo cual suman 170 las víctimas fatales Además, informó sobre 680 nuevos casos comunitarios.
La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) y la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) publicaron una carta abierta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para pedirle que no retroceda de fase.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer este jueves la necesidad de ajustar las medidas de la cuarentena inteligente que se aplica en el país en el marco de la pandemia del Covid-19.
Pese a haber logrado reabrir antes de la fase esperada, el sector gastronómico sigue con las cifras rojas a causa de la baja asistencia en restaurantes. A dos meses de la reapertura, no ven siquiera una leve recuperación.
Diversos gremios médicos y de trabajadores de la Salud advirtieron en un comunicado que el Gobierno ha “decepcionado en su compromiso a prepararse adecuadamente” para enfrentar el Covid-19. Asimismo, sostienen que el retardo de los resultados de los tests refleja escasez de personal e insumos.
El Poder Ejecutivo emitió este sábado el decreto que oficializa la extensión de la fase 4 de la cuarentena inteligente para todo el país, a excepción de Central, Asunción y Alto Paraná.
A través de un comunicado, el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública recuerda que en bodas y actividades sociales solo pueden participar hasta 20 personas. Esta misiva se da a conocer tras rumores que indican que Sol Cartes habría invitado a su boda a 50 personas.
La apertura de la frontera en Ciudad del Este, Alto Paraná, estaría próximo a ser una realidad en semanas más. Desde el Ministerio de Salud Pública apuntan a un ingreso por cupo en la zona comercial.
Sol Cartes, la hija menor del ex presidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, va a contraer matrimonio este fin de semana y para los invitados se estableció un protocolo sanitario estricto, incluyendo un test privado de Covid-19.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que aún está en discusión si Alto Paraná pasará a una siguiente fase de la cuarentena. Señaló que los números no mejoraron, pero que la decisión será multisectorial.
El Ministerio de Salud Pública instó a la ciudadanía a evitar los festejos por el Día del Niño y las visitas que anualmente suelen realizarse en hospitales, a fin de evitar contactos que puedan desencadenar en brotes del Covid-19.
Los centros culturales de Asunción sufrieron el golpe de la cuarentena al suspenderse las actividades para evitar las aglomeraciones. Los propietarios tuvieron que rebuscarse para pagar alquileres y otras cuentas, pero esperan la exoneración de las facturas de ANDE y la Essap.
Vecinos de la ciudad de Limpio denunciaron la aglomeración de personas en una vivienda a causa de un casamiento civil celebrado en la residencia. La Policía tomó intervención y el caso fue elevado a la Fiscalía.
El Ministerio de Salud anunció la implementación de un protocolo para declarar automáticamente como Covid-19 positivo a las personas con síntomas de la enfermedad que hayan estado en contacto directo con un paciente confirmado con coronavirus.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución por el cual se insta al Poder Ejecutivo a modificar los requisitos sanitarios de modo a que los cultos y misas puedan contar con más fieles, según la capacidad del local donde se celebren.
La Policía Nacional informó sobre el fallecimiento de un comisario principal, quien se encontraba internado en el Hospital de Policía, Rigoberto Caballero, con diagnóstico de neumonía por coronavirus (Covid-19).
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3919 por el cual se oficializa la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente para Asunción y el Departamento Central, hasta el 30 de agosto.
El Colegio Médico Quirúrgico se pronunció este lunes por la cantidad de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y advierte que se trata de “una situación sanitaria descontrolada”.
El Ministerio de Salud Pública reportó tres nuevas muertes de pacientes con Covid-19 y 133 nuevos contagios de la enfermedad. De esta forma, ya son 69 los fallecimientos asociados con el coronavirus en el país.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la recomendación es que Asunción y el Departamento Central sigan en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto.
El Ministerio de Salud Pública informó este jueves sobre cinco nuevas muertes por coronavirus (Covid-19) y más de 315 nuevos contagios. Las víctimas fatales llegan a 66 y los contagios a nivel país desde que empezó la pandemia alcanzan los 6.375.
Dentro de dos semanas podría concretarse una reunión entre autoridades del Departamento de Alto Paraná y del Ministerio del Interior con el prefeito de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, para analizar la posibilidad de la apertura inteligente del Puente de la Amistad.
El Ministerio de Salud recomendó este lunes al Poder Ejecutivo que reduzca al mínimo las actividades presenciales para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). El pedido también fue realizado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El mes de julio se despidió el pasado viernes con lo que hasta ahora fue el peor escenario epidemiológico del Covid-19 en Paraguay. Más de 3.000 contagios y una treintena de fallecidos se registraron en tan solo cuatro semanas.
Un comerciante de Presidente Franco, Alto Paraná, denunció el saqueo de su comercio por parte de una turba de personas, durante la madrugada de este viernes.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que el sistema sanitario del país no está colapsado por los casos de Covid-19. Sin embargo, advirtió que el 64% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. Aseguró que sí se puede hablar de una situación preocupante en Alto Paraná.