21 feb. 2024

Ministerio de Salud

Familiares y pacientes con espina bífida se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Salud, tras la reducción de la cantidad de sondas uretrales, como también la calidad de las mismas. “La calidad de vida de nuestros hijos depende de esas sondas”, señalaron.
Parte del cielorraso de la Unidad de Terapia Intensiva del Ineram se desprendió y cayó al lado de un paciente internado en esa área, que ya fue restringida. El paciente fue trasladado a otro sector y está fuera de peligro.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la cancelación de la deuda con proveedores de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la suma de USD 68 millones. Los pagos fueron financiados mediante bonos locales.
Una impresionante cantidad de pacientes con síntomas febriles acuden a diario al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, donde también llegan personas de otros distritos.
El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas tres semanas se reportaron 3.780 casos de dengue. Unas 489 personas fueron hospitalizadas, de las cuales el 31% tienen entre 5 y 14 años.
En las últimas dos semanas de enero se reportaron 3.427 casos de Covid-19, de los cuales 1.529 corresponden a la segunda semana del mes, informó el Ministerio de Salud en su actualización epidemiológica.
El Ministerio de Salud informó que el test de antígeno para el Covid-19 se realiza sin agendamientos en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central de manera gratuita.
La subvariante denominada JN.1 pirola se suma a la EG.5 o eris, que se detectó apenas días pasados. Se trata de dos nuevas mutaciones de la cepa ómicron del Covid-19, que ya están circulando en Paraguay.
La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), describió la difícil situación que atraviesan los hospitales ante el aumento del dengue y el Covid-19, y lamentó la falta de más profesionales de blanco. Cuestionó que siempre reciben como respuesta que “no hay plata” para más médicos, pese a que contratan a hijos con jugosos salarios en el Congreso.
El Ministerio de Salud Pública aumentará los días de atención en las Unidades de Salud Familiar (USF) como una estrategia para hacer frente a la epidemia de dengue y descomprimir los hospitales.
El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En las últimas semanas aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 y también se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud recuerda cómo escoger y colocarse el tapabocas.
En el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, los profesionales dan recomendaciones sobre cómo detectar y ayudar a superar esta enfermedad que es más común de lo que uno piensa. Para acompañar a una persona con síntomas, es importante escucharla sin juzgarla y alentarla a buscar tratamiento para su cura.
Más de 1.000 casos de Covid-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad se registraron en la primera semana de enero 2024, informó el Ministerio de Salud. Insisten en la aplicación anual de la vacuna, principalmente de los grupos vulnerables.
Como había anunciado días atrás, el Ministerio de Salud habilita desde este jueves el servicio Teledengue para monitorear a pacientes con sospechas de dengue, ante la saturación de hospitales. Por el momento se harán hasta 4.500 llamadas semanales para apoyar a cinco centros asistenciales de Asunción y Central.
Desde tempranas horas de este miércoles se vieron afectados varios servicios del Ministerio de Salud Pública que se realizan de forma online. No funcionan los sistemas sobre vacunación, visación de reposos y trámites de alta médica, entre otros.
En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.
Es sabido que el repelente crea una barrera protectora en la piel para evitar las picaduras por mosquitos, además se recomienda su uso para prevenir el dengue. Pero habiendo una variedad en el mercado, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál debo comprar?
La ministra de Salud, María Teresa Barán, lideró una reunión con sociedades científicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) para establecer criterios unificados en el manejo del dengue.
Un grupo de 45 funcionarios, entre enfermeros, radiólogos y personal de apoyo que prestan servicios en diferentes hospitales de Misiones, fueron notificados el 29 de diciembre pasado que no se les renovará el contrato de trabajo, por lo cual han iniciado una serie de medidas de fuerza.
Los excesos de comidas y alimentos ultraprocesados durante las fiestas pueden acarrear una serie de problemas en la salud. La moderación y la incorporación de frutas y verduras son las mejores opciones para arrancar este 2024.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante incremento de Covid-19 y de consultas por enfermedad tipo influenza.
La Procuraduría General de la República (PGR) destacó una sentencia judicial que evitó el pago de más de G. 73.000 millones por parte del Ministerio de Salud a la empresa Eurotec por supuesto incumplimiento de contrato. La firma es propiedad de Justo Ferreira, estuvo en la mira por irregularidades en la compra de insumos en pandemia.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, informaron que 289 personas fallecieron a causa del Covid-19, por lo que instan a las personas a vacunarse ante el aumento de casos. Actualmente, 45 personas se encuentran internadas a causa del virus.
Un pequeño de 3 años, proveniente de El Salvador, fue sometido con éxito a un trasplante de médula alogénico en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se trata del primer paciente que viene del extranjero para este complejo y delicado tratamiento.
Las consultas sobre requisitos sanitarios y migratorios aumentaron en el arranque de la temporada de viajes de vacaciones. Para acelerar los trámites y no dejarse llevar por la desesperación de último momento, el Ministerio de Salud emitió una guía para obtener de forma online el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
La Municipalidad de Puerto Antequera, en el Departamento de San Pedro supuestamente se adueñó de una ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud que debía ser destinado a la Unidad de Salud Familiar (USF) local. La ambulancia fue entregada por el ex presidente Mario Abdo Benítez.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre salud mental al entrar el mes de diciembre al que lo califica como uno de los “más sensibles”. Además, recordó una guía de contactos online con profesionales del área en las diferentes regiones sanitarias del país.
En conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH/Sida, que se recuerda este viernes, el Ministerio de Salud realizó un acto, donde se informó que de acuerdo con un corte realizado este año hasta el 15 de noviembre, se registran en 1.339 nuevos diagnósticos con VIH y 420 pacientes en etapa de Sida.
La directora del Parque Sanitario de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú y otros funcionarios, aparecen en una fotografía que se hizo viral en las redes sociales posando con un lote de insulina rompiendo la custodia en cadena de frío. La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay denunció una grave situación y pidió que se castigue a responsables.