El médico forense Pablo Lemir y todo su equipo declararon este jueves en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Caacupé, en el caso de feminicidio de la joven embarazada María Ramona Cardozo.
Lemir relató a Telefuturo que la mujer falleció tras recibir dos golpes en la cabeza y que luego fue calcinada. No hay rastros del bebé que estaba esperando.
Lea más: Inicio del juicio contra el acusado por el crimen de María Ramona queda suspendido
“La causa única y definitiva de muerte, no la tenemos. Encontramos dos lesiones contusas en el cráneo con hundimiento y que son elementos que perfectamente pudieron haber causado la muerte por un traumatismo cráneoencefálico severo”, expresó.
📌Piden justicia para ''María Ramona''. La joven embarazada fue brutalmente asesinada.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 13, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/WjkN9UKTwH
Aseguró que lo pudo hacer una persona, ya que el grado de maldad y de violencia que está llegando a nuestro país ha demostrado que “una sola puede hacer perfectamente todo esto”.
Explicó que realizaron todo el proceso de extracción de muestras, que es lento, pero es un proceso científico.
“Si la ciencia determina que es (ella). Es y punto”, concluyó.
El caso
Víctor Cantero está acusado como principal autor del feminicidio de María Ramona Cardozo, quien estaba embarazada de 8 meses y cuya desaparición se reportó el 1 de julio de 2023, en Altos, Departamento de Cordillera.
Semanas después, los restos óseos de la mujer fueron hallados quemados y descuartizados, tras un intenso rastrillaje con bomberos y canes especializados en el cerro Cristo Rey.
Nota relacionada: Crimen de María Ramona: Sospechoso quería “librarse de una carga”, afirma hermana
La Fiscalía cuenta con varios elementos para representar la acusación, como una fotografía tomada a ambos, la declaración del taxista que llevó a la víctima y supuesto victimario hasta el cerro, además de la georreferencia de la ubicación de los celulares, entre otros testimonios.
Cantero, quien actualmente guarda reclusión en el penal de Emboscada, era un funcionario policial y prestaba servicios en la Comisaría 31ª de Reducto en San Lorenzo, Central. Pero frecuentaba a la mujer en la ciudad de Altos.