El juzgamiento estaba previsto para las 09:30, pero minutos antes la familia de la víctima fue comunicada de la suspensión del proceso.
Al respecto, Blanca Cardozo, hermana de María Ramona, cuestionó la excesiva lentitud de la Justicia en el caso. “Esperemos que se resuelva rápido para que inicie ya el juzgamiento. Nosotros no podemos esperar más, pedimos justicia”, señaló.
“Me duele en el alma esta situación, porque mi familia quedó destrozada. Les quiero mostrar cómo quedó mi mamá después de la desgracia que le ocurrió a mi hermana y dos años ya pasó de todo esto y no hay todavía justicia para nosotros, no hay justicia para mi hermana”, lamentó un hermano de la víctima.
Mientras que otro familiar cuestionó que se siga chicaneando en la causa. “Es injusto que venga otra persona a sacarte la vida y después vengan a recusar o meter excusas, o a chicanear, ya está todo sobre la mesa, el juicio debe iniciarse, no sé qué se tiene que esperar más”, criticó el cuñado de María Ramona, pareja de Blanca.
A su vez, el abogado defensor de la familia, William Amaral, precisó que ya denunciaron a la defensa técnica del acusado ante la Superintendencia de la Corte debido a las excesivas chicanas a las que recurrieron durante el proceso.
Piden la apertura de una auditoría de la causa, de forma que se sepa la manera en que trabajan sus abogados y de esta forma sean sancionados. “Trabajan de mala manera con el fin de alargar esta historia, que se debe cerrar para los familiares y que la condena sea ejemplar”, mencionó.
Por su parte, la abogada Rosalina Delvalle, defensa técnica del acusado Víctor Cantero, mencionó que en la causa hay una persona que cuenta con orden de captura, pero que la Fiscalía jamás lo investigó. Dijo que existen reportes de cruce de llamada que posicionan a esta persona con la víctima y sería la verdadera pareja de María Ramona. Afirmó que su defendido es inocente y que durante el juicio se darán a conocer mayores detalles sobre los elementos que ellos manejan y que la Fiscalía obvió.
Finalmente, remarcó que la Corte debe resolver la acción de inconstitucionalidad en la causa para que nuevamente sea fijada la fecha de inicio del juicio oral.
El caso
Víctor Cantero está acusado como principal autor del feminicidio de María Ramona Cardozo, quien estaba embarazada de 8 meses y cuya desaparición se reportó el 1 de julio de 2023, en Altos, Departamento de Cordillera.
Semanas después, los restos óseos de la mujer fueron hallados quemados y descuartizados, tras un intenso rastrillaje con bomberos y canes especializados, en el cerro Cristo Rey.
La Fiscalía cuenta con varios elementos para representar la acusación, como una fotografía tomada a ambos, la declaración del taxista que los llevó hasta el cerro, además de la georreferencia de la ubicación de los celulares, entre otros testimonios.
Cardozo, quien actualmente guarda reclusión en el penal de Emboscada, era un funcionario policial y prestaba servicios en la Comisaría 31ª de San Lorenzo, pero frecuentaba a la mujer en la ciudad de Altos.