28 nov. 2025

Forense declara en juicio que una sola persona mató a María Ramona, con dos golpes en la cabeza

El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.

maría ramona.jpg

María Ramona fue hallada calcinada en el Cerro de Caacupé.

Foto: Gentileza.

El médico forense Pablo Lemir y todo su equipo declararon este jueves en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Caacupé, en el caso de feminicidio de la joven embarazada María Ramona Cardozo.

Lemir relató a Telefuturo que la mujer falleció tras recibir dos golpes en la cabeza y que luego fue calcinada. No hay rastros del bebé que estaba esperando.

Lea más: Inicio del juicio contra el acusado por el crimen de María Ramona queda suspendido

“La causa única y definitiva de muerte, no la tenemos. Encontramos dos lesiones contusas en el cráneo con hundimiento y que son elementos que perfectamente pudieron haber causado la muerte por un traumatismo cráneoencefálico severo”, expresó.

Aseguró que lo pudo hacer una persona, ya que el grado de maldad y de violencia que está llegando a nuestro país ha demostrado que “una sola puede hacer perfectamente todo esto”.

Explicó que realizaron todo el proceso de extracción de muestras, que es lento, pero es un proceso científico.

“Si la ciencia determina que es (ella). Es y punto”, concluyó.

El caso

Víctor Cantero está acusado como principal autor del feminicidio de María Ramona Cardozo, quien estaba embarazada de 8 meses y cuya desaparición se reportó el 1 de julio de 2023, en Altos, Departamento de Cordillera.

Semanas después, los restos óseos de la mujer fueron hallados quemados y descuartizados, tras un intenso rastrillaje con bomberos y canes especializados en el cerro Cristo Rey.

Nota relacionada: Crimen de María Ramona: Sospechoso quería “librarse de una carga”, afirma hermana

La Fiscalía cuenta con varios elementos para representar la acusación, como una fotografía tomada a ambos, la declaración del taxista que llevó a la víctima y supuesto victimario hasta el cerro, además de la georreferencia de la ubicación de los celulares, entre otros testimonios.

Cantero, quien actualmente guarda reclusión en el penal de Emboscada, era un funcionario policial y prestaba servicios en la Comisaría 31ª de Reducto en San Lorenzo, Central. Pero frecuentaba a la mujer en la ciudad de Altos.

Más contenido de esta sección
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.