20 sept. 2025

Fiscalía abre investigación contra Miguel Godoy tras denuncias

La Fiscalía finalmente abrió una investigación contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, por el supuesto delito de exacción o cobro irregular que había denunciado la abogada Diana Vargas.

Miguel Godoy.jpg

Miguel Godoy.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio Público ya abrió una investigación contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, tras la serie de denuncias que recibió el funcionario y por las cuales incluso se presentó un libelo acusatorio para su juicio político.

La causa fue abierta específicamente por la denuncia de exacción o cobro irregular que había sido presentada por la abogada Diana Vargas, quien sostuvo que el funcionario cobró compulsivamente a unos 4.000 objetores de conciencia, desde el 2019, sin estar habilitado legalmente para hacerlo.

Nota relacionada: Denuncian al defensor del Pueblo por supuesta recaudación ilegal

En contacto con Última Hora, la profesional del Derecho confirmó que se trata de la causa 83/2022 y que ya fue asignado el fiscal Jorge Arce al caso.

Manifestó que en el marco de las pesquisas del caso, el representante de la Fiscalía solicitó informes a la Defensoría del Pueblo, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; esta última debido a que anteriormente era donde los jóvenes dejaban constancia de su objeción de conciencia.

A finales de agosto pasado, Vargas había denunciado a Godoy por exacción, cuya expectativa de pena establecida en el Código Penal es de hasta 10 años de cárcel, argumentando que el defensor del Pueblo “ha hecho una interpretación antojadiza del artículo 21 de la Ley 4013/10, “que reglamenta la objeción de conciencia, con el único fin de recaudar ilegalmente”.

Además, la profesional afirmó que el funcionario “se aprovechó" del desconocimiento y la desesperación de algunas personas que debían presentar el certificado de objetor para acceder a un puesto de trabajo y otras gestiones, entre otras argumentaciones.

Más aquí: Diputados convoca a sesión extra para analizar juicio político contra Miguel Godoy

Dicha denuncia también fue incluida entre las 57 causales del libelo acusatorio que fue presentado en la Cámara de Diputados contra Godoy, además de unas 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual.

Por esto, y ante nuevas denuncias que presentaron en su contra dos parlamentarias, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, ya convocó para el próximo lunes 26 de setiembre a una sesión extraordinaria para analizar el libelo acusatorio del titular de la Defensoría del Pueblo.

Más contenido de esta sección
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
Una patrullera de la Policía Nacional que realizaba un recorrido por la zona de Yhú, Departamento de Caaguazú, fue atacada con arma de fuego por desconocidos. Los disparos con arma de fuego dieron contra la camioneta policial sin arrojar heridos.
El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró en una nueva faceta luego de renunciar a la Comuna capitalina, salpicado por casos de corrupción. “Las cuentas no esperan”, dijo en un video.
Rompió el silencio una hermana de Carolina Coronel Fernández, asesinada junto a su hijastra Daisy Jazmín López Barreto, por su pareja y padre de la menor, el suboficial mayor Aníbal López Martínez, agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Alto Paraná.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.