14 oct 2026

Día de la Juventud: Solo 2 de cada 10 viven en pareja y otros datos de la población juvenil en Paraguay

En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.

Jóvenes en calle Palma.jpg

Según el INE, los jóvenes que viven en zonas urbanas tienen mayor acceso a una institución de enseñanza formal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la pobreza sigue siendo un factor determinante en la población juvenil, en el que más de 200.000 personas, entre hombres y mujeres viven en esa situación.

La entidad estatal realizó un trabajo estadístico en el año 2024 que determinó que 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza.

Es decir 275.067 jóvenes están en situación de pobreza (pobre extremo y no extremo). Por área de residencia se observa que el 24,3% de la población juvenil rural, está en dicha situación mientras que el 15,1% de los jóvenes que viven en áreas urbanas son clasificados como pobre.

Sepa más: En el Día de la Juventud, hacen un llamado a la inclusión

El trabajo estadístico también señala que un poco más de la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años de edad (51,6%) asisten a una institución de enseñanza formal, siendo la tasa de asistencia superior en áreas urbanas donde el 55,6 % de los jóvenes asisten a instituciones educativas y en el zonas rurales, el 44,5%.

En cuanto al estado civil, se destaca que 7 de cada 10 jóvenes son solteros del total de la población y cerca de 2 de cada 10 jóvenes viven en pareja, ya sea como unido, unida; casado o casada.

Le puede interesar:Jóvenes chaqueños y de comunidades indígenas celebraron su día

La investigación también expuso datos acerca del acceso a la salud resaltando que 353.499 personas que representan el 23,5% de la población juvenil, cuentan con seguro médico.

En el área urbana, el 29,5% tiene seguro médico, mientras que en el área rural esta proporción se reduce al 12,9%, dejando marcada la brecha de desigualdad entre ambas zonas.

Del total de la población el 34,4% (518 mil) tiene entre 15 y 19 años; 33,2% (500 mil) está en el grupo 20 a 24 años, y 32,3% (486 mil) entre 25 a 29 años. 745.425 son hombres (49,6%) y 758.832 son mujeres (50,4%). Viven en la ciudad 967.639 jóvenes (64,3%) y en el campo, 536.618 (35,7%).

Los datos corresponden a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del año 2024, a cargo del INE.

Más contenido de esta sección
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.
Una enfermera denunció amenazas de su ex pareja y pidió la exclusión del hogar. Tras el apoyo de sus compañeras y la denuncia a través de Latele, un juzgado ordenó la exclusión de su ex marido de la vivienda.
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.
El agua del arroyo Acaraymí, represado por la crecida del río Paraná, que ya inundó sectores bajos del barrio San Rafael de Ciudad del Este, amenaza ahora con afectar al barrio San Agustín. Ante esta situación, los vecinos fueron alertados y comenzaron las evacuaciones preventivas hacia zonas más altas.
La intendenta electa y proclamada de Asunción, Soledad Núñez, presentó a la Contraloría General de la República (CGR) un escrito en el que solicita acompañamiento institucional y técnico durante el proceso de transición y a lo largo de los primeros meses de la nueva administración municipal.