El Ministerio Público requirió la aplicación de la desestimación de la causa contra el ex viceministro de Educación Superior, Federico Mora, prevista en el Artículo 305, del Código Procesal Penal (CPP).
En ese sentido, el abogado Alvaro Arias, abogado de Mora, explicó que la desestimación determina que en un caso que no se tenga indicios, sospechas y elementos que puedan acreditar la existencia de un hecho punible, en este caso abuso sexual en niños, entonces el camino procesal es la aplicación del requerimiento de desestimación.
El Ministerio Público presentó el requerimiento a través de la agente fiscal Gladys Giménez y ella manifestó que se ha presentado una denuncia en donde en la ciudad de San Salvador, del Departamento de Guairá, jurisdicción de Villarrica, estaban compartiendo la Semana Santa en familia, tanto su defendido como los demás afectados.
📌 Piden al JEM revisar la desestimación del abuso sexual a niña
— NPY Oficial (@npyoficial) September 19, 2025
♦️ El abogado Óscar Tuma denunció parcialidad fiscal y advirtió que la interpretación dada debilita la protección de la menor.
♦️ La defensa sostiene que la decisión responde a plazos legales y reclama que el… pic.twitter.com/XcUVIqWENE
Explicó que el viernes en horas de la noche la niña fue a dormir y luego su cliente, en un tiempo importante, de compartir con sus familiares también pasó al dormitorio a dormir. Al día siguiente la madre busca a la criatura y se produjo un incidente entre el momento que fue a la habitación hasta al día siguiente en donde la niña refirió que su padre “estaba en una situación extraña”.
Lea más: Abogado critica a fiscala que pidió sobreseer a Federico Mora en caso de abuso
Dijo que 10 a 15 días después la madre presenta una denuncia ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y ahí la jueza remite los antecedentes al Ministerio Público.
Se le designó al fiscal Alcides Corvalán de Asunción. El representante del Ministerio Público citó a declarar a la madre de la niña, quien declaró entre las primeras diligencias. Finalmente, la causa quedó con la fiscala Gladys Jiménez.
“En la Cámara Gessel se pudo aclarar la confusión que hubo y luego de esto nosotros como defensa pudimos agregar un acta notarial donde una sicóloga manifestó que ella no había encontrado indicios de que supuestamente había existido el abuso sexual”, expresó.
Afirmó que la Fiscalía concluye que la conducta del señor Federico Mora no se subsume con lo referido al Artículo 135 del Código Penal con sus modificaciones, por lo tanto por ser una conducta atípica requiere la desestimación de la causa.
Nota relacionada: Piden desestimar denuncia contra el ex viceministro Federico Mora por supuesto abuso
Comentó que existe una carta remitida por su cliente a la madre y a su hija menor y aclaró que en ningún momento admite haber cometido el hecho.
“Es una carta íntima personal que toca temas familiares pero de ninguna manera puede tenerse en consideración como una confesión. La carta no fue excluida por la fiscala, eso es falso. El hecho no ocurrió, el abuso sexual en niños refiere ciertas conductas y no se subsume con la conducta del señor Mora, el hecho en sí no existió”, concluyó.
Tras cuatro meses de investigación, Jiménez, de la Unidad de Villarrica, solicitó la desestimación de la causa en contra del ex funcionario estatal.
Argumentó que no se probaron los hechos, luego de una investigación que conllevó la declaración de cinco personas, una constitución fiscal y una entrevista en Cámara Gesell con la niña, supuesta víctima, además de una pericia de evaluación psicológica.
Según afirman, hay tres dictámenes periciales que concluyen la inexistencia del hecho, firmados por peritos forenses, donde está incluido uno de la Fiscalía.