24 abr. 2024

Filártiga ironiza sobre Operativo Cicatriz en ANR y vaticina un “estallido de pus”

Con el tono mordaz que lo caracteriza, el doctor Anibal Filártiga publicó un texto en el que ironiza sobre el Operativo Cicatriz en la ANR y los resultados que podría tener una alianza entre figuras corruptas. En el texto, advierte que este proceso de unidad podría terminar con un “estallido de pus”.

Los jinetes. La nueva conducción de la Comisión Ejecutiva de la ANR fue muy criticada hasta por propios colorados.

Los jinetes. La nueva conducción de la Comisión Ejecutiva de la ANR fue muy criticada hasta por propios colorados.

El texto compartido por el que fuera director del Hospital del Trauma en el gobierno de Horacio Cartes, Anibal Filártiga Lacroix, lleva el título de “Cicatriz” y fue compartido por el médico a a sus contactos del Whatsapp, según él mismo confirmó a Última Hora.

El documento hace alusión al Operativo Cicatriz, proceso por el cual los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado se aliaron de cara a las elecciones municipales. Esto derivó en un acercamiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex presidente Cartes.

El cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción comienza señalando que siempre le “subyugó el complejo y asombroso proceso biológico de la cicatrización”.

Lea más: Abdo, Cartes y gobernadores se reunieron para trabajar por la unidad colorada

En ese sentido, explica que el mecanismo por el cual se restauran heridas y los tejidos del cuerpo humano “aparenta ser una sencilla reacción histológica y anatómica” que en realidad desencadena “un extraordinario sistema simultáneo haciendo que el hígado sintentice la fibrina que actúa de ‘pegamento’, el pulmón aporte oxígeno y el corazón se ocupe de hacer llegar al lugar correspondiente, a través de la circulación, con glóbulos rojos, plasma y glóbulos blancos”.

Posteriormente, aclara que una buena cicatriz no se logrará simplemente acercando los dos bordes opuestos de una herida “con tensión y a regañadientes... prescindiendo o ignorando a todos los factores comprometidos”.

Nota relacionada: Abdo asegura que no cedió nada a HC y se desliga de corrupción

De hacer únicamente esto, sostiene Filártiga, el proceso terminaría en un fracaso y la herida volvería a abrirse. El conocido médico hace aún más explícita la analogía al final del texto: “Pero, si para colmo de males digitan como garantes del proceso (en la ANR)a cuatro títeres, sinvergüenzas y traidores, con las manos contaminadas de bacterias, peculado y dinero malhabido en la función pública... el resultado es previsible... un estallido de pus”.

Los “cuatro títeres” a los que se refiere Filártiga son los cuatro principales miembros de la recientemente electa comisión ejecutiva del Partido Colorado: Pedro Alliana (presidente), José Alberto Alderete (vicepresidente primero), Luis Castiglioni (vicepresidente segundo) y Javier Zacarías Irún (vicepresidente tercero).

Entérese más: “La ANR ahora está en manos de un nuevo cuatrinomio, pero de terror”

La reciente unidad colorada despertó críticas de varios sectores, incluso algunos en la propia ANR. El ex senador Hugo Estigarribia calificó a la comisión ejecutiva como “un nuevo cuatrinomio, pero de terror”, en referencia al “cuatronimio de oro” de la dictadura de Alfredo Stroessner conformado por Sabino Augusto Montanaro, Adán Godoy Jiménez, Eugenio Jacquet y Mario Abdo Benítez (padre).

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.