En una sesión ordinaria, los senadores tratarán los acuerdos para la designación de Justo Zacarías como director de Itaipú y de Luis Benítez al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El primero fue muy cuestionado por la ciudadanía por las denuncias de corrupción cuando se desempeñó como gobernador de Alto Paraná.
También, es hermano del senador Javier Zacarías Irún, quien afrontó varios procesos con su esposa Sandra McLeod, ex intendenta de Ciudad del Este.
Mientras que su esposa es la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados.
Nota vinculada: Senado tratará hoy acuerdos para directivos de Itaipú y EBY
Entre 2018 y 2023, fue diputado por el Partido Colorado y en este periodo fue vicepresidente de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú.
Su familia manejó el Este del país por unos 20 años con Javier Zacarías Irún como intendente desde el 2001 al 2007, para que luego su esposa pase a ser jefa comunal por varios años más.
Finalmente, todas las causas contra los Zacarías terminaron con sobreseimientos.
Mientras que las declaraciones juradas de bienes y rentas de los Zacarías detallan el importante progreso económico que han tenido a lo largo de estos años.
Lea más: DDJJ del clan Zacarías muestran activos de más de USD 10 millones
Al frente de Yacyretá, un cercano de Alliana
Luis Benítez estará a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante este periodo de gobierno y, en su momento, reconoció que trabajó por un año dentro de la hidroeléctrica, pero que no tiene mucha experiencia, por lo que tendrá a “los mejores asesores”.
Benítez, quien se desempeñó como gobernador de Ñeembucú, es una figura cercana al vicepresidente Pedro Alliana.
Precisamente, con el pedido de permiso de Benítez Cuevas en la Cámara de Diputados, asumió en su reemplazo la esposa de Alliana, Fabiana Souto.
El propio Alliana se encargó de designar a la persona que estará al frente de la binacional.
Nota relacionada: “No tengo mucha experiencia, pero tendré los mejores asesores”, dice futuro titular de la EBY
Además, tienen en el orden del día las designaciones para el Directorio de Itaipú, integrado por Rafael Lara como director financiero; Magnolia Mendoza, como directora jurídica; Julio Paredes, en la Dirección de Coordinación; Justino Caballero, como director administrativo, y Hugo Zárate, en la Dirección Técnica.
Magnolia Mendoza es la esposa del senador Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso, y regresa a la Dirección Jurídica luego de ser sacada del cargo por el anterior gobierno.
Su salario superaría los G. 100 millones.