15 jul 2026

Jugoso salario y 264 días de reposo: Juez eleva a juicio oral caso de planillerismo en la EBY

La causa en contra de Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, fue elevada a juicio oral y público. La EBY denunció que en 2019 presentó reposo por un total de 264 días. Fue imputado por estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Raúl Sánchez Benegas.png

Procesado. Raúl está imputado por estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Foto: Archivo.

El presunto planillero Raúl Sánchez Benegas deberá afrontar un juicio oral y público por resolución del juez penal de Garantías Matías Garcete, este miércoles.

El propio director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había denunciado el caso ante el Ministerio Público el 19 de febrero de 2020, porque el ahora procesado había presentado reposo por un total de 2020 días durante 2019. Posteriormente, fue desvinculado de su cargo.

El Ministerio Público lo imputó por supuesta estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Según la imputación, el ex funcionario de la EBY falseó reposos médicos para ausentarse 264 días de la institución donde debía prestar servicios.

Lea también: Declaran rebeldía y dictan captura para seccionalero por planillerismo

La causa está a cargo de la fiscala Nathalia Paola Silva.

Se trata de un seccionalero del Partido Colorado, que ganaba mensualmente más de G. 20 millones como director de Coordinación Social en Yacyretá y habría cobrado íntegramente sus haberes, pese a los días de reposo.

Se habla de más de G. 228 millones de perjuicio.

El ahora procesado ingresó a la EBY durante la época en que el presidente de la República era Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.