12 ago 2026

Jugoso salario y 264 días de reposo: Juez eleva a juicio oral caso de planillerismo en la EBY

La causa en contra de Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, fue elevada a juicio oral y público. La EBY denunció que en 2019 presentó reposo por un total de 264 días. Fue imputado por estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Raúl Sánchez Benegas.png

Procesado. Raúl está imputado por estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Foto: Archivo.

El presunto planillero Raúl Sánchez Benegas deberá afrontar un juicio oral y público por resolución del juez penal de Garantías Matías Garcete, este miércoles.

El propio director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había denunciado el caso ante el Ministerio Público el 19 de febrero de 2020, porque el ahora procesado había presentado reposo por un total de 2020 días durante 2019. Posteriormente, fue desvinculado de su cargo.

El Ministerio Público lo imputó por supuesta estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Según la imputación, el ex funcionario de la EBY falseó reposos médicos para ausentarse 264 días de la institución donde debía prestar servicios.

Lea también: Declaran rebeldía y dictan captura para seccionalero por planillerismo

La causa está a cargo de la fiscala Nathalia Paola Silva.

Se trata de un seccionalero del Partido Colorado, que ganaba mensualmente más de G. 20 millones como director de Coordinación Social en Yacyretá y habría cobrado íntegramente sus haberes, pese a los días de reposo.

Se habla de más de G. 228 millones de perjuicio.

El ahora procesado ingresó a la EBY durante la época en que el presidente de la República era Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Dos brasileños fueron capturados en una lujosa vivienda, vehículos de alta gama y al menos 5 tipos de medicamentos, entre ellos tirzepatida, en el marco del Operativo Narciso realizado en forma simultánea en Ciudad del Este y el Brasil.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo cubierto y vientos variables para este miércoles. Las temperaturas oscilarán entre 18 a 29°C y podrían darse lluvias leves en algunas zonas del país.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) accionó contra el influencer conocido como Yankiguayo para que la Justicia le prohíba contactar con indígenas ayoreo totobiegosode.
La fuga de uno de los ocupantes de una furgoneta paraguaya quedó registrada en video luego de que agentes brasileños descubrieran una carga de aproximadamente 130 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en el vehículo en el Puente de la Amistad.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.
La Fiscalía incautó medicamentos e insumos en los albergues del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona quedó demorada.