08 oct. 2024

Pescadores se movilizan en Ayolas exigiendo kits de víveres a la EBY

Pescadores nucleados en la Federación de Pescadores de Ayolas, Confederación de Pescadores de Ayolas y la Organización de Pescadores del Rio Paraná de Coratei, se manifestaron en el puente Jaguary ubicado en el acceso a Ayolas, Misiones, este lunes.

Ayolas Misiones.jpeg

Esta medida de fuerza de los pescadores es por tiempo indefinido.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El reclamo de los pescadores es para que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también entregue kits de víveres a los mismos tal como lo hará con miembros de organizaciones campesinas.

“Acá estamos con mucho frío, lastimosamente tenemos que salir a la calle para hacer nuestro pedido que ya habíamos hecho en el mes de febrero, la semana pasada nos reunimos con el jefe de acción social y nos dijo que no estábamos incluidos en el paquete de lo que se va a entregar a los campesinos”, señaló Máximo Espínola, presidente de la Federación de Pescadores de Ayolas.

Recordó que los labriegos se manifestaron y consiguieron lo reclamado. “Por eso nosotros también salimos a la calle necesitamos 1.622 kits de víveres de entre 45 a 50 kilos, acá no hay nada, ellos atajan el agua y ningún pescado se asoma, es feo que nos discriminen así”, expresó.

Mencionó que esta medida de fuerza es por tiempo indefinido hasta que logren su objetivo de recibir su pedido por parte de la EBY ya que ya no hay turistas, no hay pescado y ya no tienen nada que comer, por lo cual no tienen otra opción que movilizarse. Aseguraron que les da igual estar en sus casas o en la calle porque ya no tienen recursos.

El pedido incluye a pescadores de Panchito Lopez, Yabebyry, San Miguel, Arazape y San Cosme y Damián.

Desde esta corresponsalía intentamos hablar con el jefe de Acción Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas, Juan Ramirez, pero el mismo nos mencionó que estaba en una reunión en la capital del país y que apenas le sea posible nos devolvería la llamada.

Más contenido de esta sección
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Una mujer fue condenada con una pena de 18 años tras ser hallada culpable por abuso sexual en niños. Las víctimas fueron sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años. La mujer mantenía relaciones sexuales con su novio frente a las afectadas.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, admitió durante la sesión del Consejo de Administración de este martes que una mayor inversión en los grandes hospitales de Asunción “redituará” en una mejor imagen institucional, en detrimento de las clínicas de la previsional del interior del país.