16 abr. 2024

Ex asesor de EBY asegura que declaración de EEUU fue un “invento político”

Juan Carlos Duarte, el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, sostuvo que la sanción fue parte de un invento con fines políticos.

hugo velazquez - Juan Carlos Duarte.png

El ex vicepresidente Hugo Velázquez (i) junto al ex asesor de la EBY Juan Carlos Duarte (d).

Foto: Archivo ÚH.

Como un “invento con fines políticos”, calificó Juan Carlos Charly Duarte, ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá, la declaración de Estados Unidos por la cual fueron declarados “significativamente corruptos”, el 12 de agosto de 2022, él y el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Charly Duarte, considerado mano derecha del ex segundo del Ejecutivo, afirma que la sanción no tuvo sustento y, por ello, en Paraguay no hallaron indicios para procesarlo por los supuestos hechos de corrupción y se desestimó la causa.

“En parte se hizo justicia, al menos las investigaciones de la Fiscalía paraguaya dieron cuenta de que nunca hubo absolutamente nada. Fue un invento y producto de una información falsa y calumniosa, y totalmente fuera de la verdad”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: Nombran asesor jurídico de la EBY a amigo de Velázquez

Señaló que fue muy genérica la acusación realizada por el Departamento de Estado de EEUU, que sostuvo que, supuestamente, el ex asesor “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros”.

Aseguró que en respuesta a la información solicitada por el Ministerio Público, Estados Unidos solamente envió la acusación leída por Marc Ostfiel, el embajadador de ese país en Paraguay, cuando fueron declarados significativamente corruptos.

A raíz de dicha declaración, el ex funcionario renunció a su cargo como director de la Asesoría Jurídica de la EBY y se puso a disposición de la Justicia.

También puede leer: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

Mencionó que en esa época fue a hablar con el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le afirmó que no tuvo conocimiento de los detalles de la sanción.

El pasado martes, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesto soborno contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte.

La Fiscalía, en representación de la adjunta, Matilde Moreno, se ratificó en el pedido de desestimación tras el trámite de oposición.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.