14 dic. 2025

Congreso aprueba emergencia y destina G 7.500 millones para Ñeembucú

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la declaración de emergencia para el Departamento de Ñeembucú y asignó una ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para la asistencia a los damnificados.

Inundacion Ñeembucú.jpg

El Departamento de Ñeembucú está muy afectado por las inundaciones.

Foto: Juan José Brull.

Según el proyecto de ley, se amplía el presupuesto asignado a la Gobernación de Ñeembucú en unos G. 7.500 millones, que deberán ser financiados con los recursos del Tesoro. El texto ya fue aprobado el pasado lunes en Diputados.

De esta cifra, unos G. 100 millones serán destinados a jornales, G. 1.000 millones para la compra de combustibles y lubricantes, G. 3.500 millones para compra de maquinarias, G. 1.900 para entidades sociales y G. 1.000 millones para construcciones.

Lea más: Crisis en Ñeembucú: Cierran puente para exigir eficiencia en asistencia

El senador Víctor Ríos (PLRA) pidió que la ampliación sea aprobada, por la circunstancia que atraviesa la zona.

Por su parte, el liberal Blas Llano expresó su preocupación por la demora en la entrega de víveres y la posible politización de la asistencia.

Respecto a los cuestionamientos, Ríos reconoció que hay dificultades para asistir a las familias, lo que derivó en movilizaciones de la población. Dijo que hay deficiencias en toda la cadena de asistencia.

“El ambiente social es muy complicado, incluso, hubo agresiones y amenazas. Hay furia social”, dijo el senador liberal. El legislador pidió que se constituya una comisión del Senado para verificar la asistencia. Finalmente, este punto no se consideró.

Nota relacionada: Ganaderos de Guazú Cuá, afectados por las inundaciones

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Puede leer más en: Por inundaciones, suspenden clases en Ñeembucú

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones es el Departamento de Ñeembucú, donde su capital, la ciudad de Pilar, se vio en un 90% inundada. En este departamento, se habla de unos 20.000 damnificados.

La población pilarense se encuentra impaciente ante la demora en la entrega de víveres y cuestionan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Más contenido de esta sección
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.