18 jul. 2025

Por inundaciones, suspenden clases en Ñeembucú

Todas las actividades académicas en el Departamento de Ñeembucú quedaron suspendidas desde este viernes, por tiempo indefinido. En esa zona del país, los pobladores resisten las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones.

Inundaciones.jpeg

Muchas zonas de Ñeembucú están siendo azotadas por las inundaciones.

Foto: Juan José Brull.

Muchas zonas de Ñeembucú están siendo azotadas por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay. Ante la situación, la Cámara de Senadores declaró en emergencia al departamento y este viernes se suspendieron todas las actividades escolares.

La medida se da para resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que no pueden salir de sus casas, informaron desde la Dirección Departamental de Educación de Ñeembucú.

Al menos 2.000 estudiantes se ven afectados ante la situación y alrededor de 53 instituciones educativas están presionadas por el agua.

Puede leer: Inundaciones en Ñeembucú golpean también a más de 2.000 escolares

“El Ministerio de Educación ya tiene un mecanismo desarrollado que nos da la posibilidad de asistir a los niños”, expresó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, en contacto con Monumental 1080 AM.

La crecida del río Paraguay llegó a los 8,06 metros en la ciudad de Pilar, llegando al nivel de alerta amarilla. En tanto, las intensas lluvias siguen y las aguas amenazan con alcanzar a más viviendas, reportó el corresponsal de Última Hora Juan José Brull.

Embed

Los directivos y docentes de las instituciones afectadas deberán elaborar un plan de mitigación para recuperar las actividades pedagógicas. Algunas instituciones ya planean alargar las horas de clases o extenderlas hasta los días sábados, para ponerse al corriente.

Más detalles: Senado aprueba declaración de emergencia de Ñeembucú

Otros planteles hacen llegar a sus alumnos trabajos prácticos y tareas para la casa, con el objetivo de que sigan aprendiendo.

En Alberdi, las escuelas de las compañías Moñái Kuare y Lomas están en alerta roja, pero siguen dando clases. Pero algunas instituciones de esa localidad precisan de botes, carpas, pizarras portátiles y aula móvil, ya que están rodeados por el agua.

Más contenido de esta sección
Una joven motociclista falleció tras ser atropellada por un colectivo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) manifestó su preocupación acerca de las nuevas disposiciones del gobierno sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en un comunicado de prensa.
Los empresarios decidieron levantar el paro de transporte que estaba previsto para el 21 de julio luego de una tripartita con el Gobierno.
Samuel González Valdez, que se desempeñó como intendente de Arroyito, Concepción, fue detenido este viernes en Horqueta. El hombre contaba con orden de captura.
Un agente de la Policía Nacional resultó herido luego de recibir un disparo de arma de fuego en la espalda por parte de otro policía en medio de una persecución en Capiatá, Departamento Central.
Un carnicero, que se dedica al rubro hace ya 30 años, fue tajante al expresar que por G. 10.000 uno está lejos de poder comprar un puchero de buena calidad, para poder elaborar un plato de comida nutritiva. El senador Luis Pettengill aseguró que por G. 10.000 ya se podía acceder a algunos cortes.