15 abr. 2026

Auditan planta chilena para importar tripas porcinas desde 2026

UHECO20251214-019a,ph01_31122.jpg

Revisión. Los técnicos paraguayos y sus pares chilenos verificaron la planta de Insuban.

GENTILEZA

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) viajaron a Chile para participar de una auditoría oficial de la planta procesadora de tripas porcinas Insuban, localizada en la capital del país trasandino.

La verificación incluyó la evaluación de los procedimientos de inocuidad, condiciones higiénico-sanitarias, sistemas de trazabilidad, documentación respaldatoria y cumplimiento de los requisitos establecidos para la exportación.

Julio Barrios, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senacsa, explicó que durante la visita se desarrollaron reuniones técnicas, revisión documental, recorrido por las áreas de proceso y verificación de los controles operativos implementados.

“La actividad forma parte del trabajo permanente de fortalecimiento del sistema sanitario y de cooperación entre ambos países, con el objetivo de garantizar productos seguros y de calidad”, indicó.

El objetivo de la auditoría fue habilitar la planta Insuban para que sus productos puedan ingresar a Paraguay como materia prima para el procesamiento final, permitiendo así la comercialización en el mercado local y en el exterior.

Esta planta se destaca como uno de los mayores productores de la región, gracias a su capacidad logística y de producción.

Los siguientes pasos para conceder la habilitación para exportar a Paraguay incluyen la homologación del certificado sanitario y la implementación de los procedimientos requeridos por el Senacsa. Se estima que la planta podría iniciar la exportación hacia Paraguay en 2026.

Las tripas porcinas importadas serán destinadas principalmente a las triperías del país, donde se realizará su procesamiento final para consumo local y eventual exportación.

Con esta iniciativa, Paraguay continúa reforzando su sistema de control sanitario y garantizando la llegada de productos de calidad para la industria alimentaria nacional, según destacó Barrios.

Sobre Insuban. Procesadora Insuban SPA es una empresa chilena dedicada a la producción y comercialización de tripas naturales (principalmente tripas de cerdo y otros subproductos) utilizadas en la elaboración de embutidos y otros productos cárnicos. Su planta principal está ubicada en Antillanca Norte 391, Pudahuel, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

La empresa opera en el sector cárnico y de subproductos animales, ofreciendo productos que sirven a industrias de embutidos y manufactura alimentaria. También participa en logística y comercialización internacional. Además, Insuban está asociada con una cadena internacional más grande en el segmento de tripas naturales a través de adquisiciones corporativas en la región.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente el Sistema Retsa PY (Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental), una herramienta que apunta a fortalecer la competitividad de la cadena de valor del ganado bovino y facilitar el acceso a mercados internacionales exigentes, como la Unión Europea.
El ministro de Economía, Óscar Lovera, aseguró que el Poder Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto de la iniciativa parlamentaria que busca elevar el déficit fiscal hasta un 2,5% del PIB, cuyo proyectista principal es un oficialista. Por ello, dijo que aún no acompañan la propuesta.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destacó un récord de inscriptos en el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), que alcanzó un total de 827.224 cotizantes titulares en marzo de 2026.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Paraguay será la economía de mayor crecimiento en América Latina. Aunque se espera una moderación, el país mantendría un desempeño destacado con un crecimiento de 4,2% en 2026 y 3,5% en 2027
Diputados cartistas proponen elevar o flexibilizar el déficit fiscal a un máximo de 2,5% del PIB, con lo que plantean elevar en 1% del PIB la deuda pública. También proponen recortes en el PGN.