Interior

Crisis en Ñeembucú: Cierran puente para exigir eficiencia en asistencia

La ayuda llegó anoche a Pilar y pobladores de la capital de Ñeembucú estallaron de indignación cuando se enteraron de que los kits de alimentos iban a ser recién empaquetados en ese horario.

Amenazados por la inundación, los pilarenses perdieron la paciencia con las autoridades. En medio de protestas, salieron a la calle al enterarse de que los alimentos que llegaron no estaban listos para ser entregados, sino fueron enviados a granel. Por tal motivo, la ciudadanía resolvió marchar hasta el puente hasta cerrarlo temporalmente; denunciaron desorganización en la asistencia.

En Pilar son más de 10.000 familias afectadas por la inundación y ya el domingo protestaron para exigir asistencia. Ayer se aceleró la distribución de la ayuda humanitaria; llegó ayer por la noche; en ese momento los pilarenses volvieron se manifestarse para exigir a las autoridades mejor organización para la entrega.

Más de 100.000 kilos de alimentos fueron entregados por la SEN. Se sumaron víveres donados, entre ellos balanceados para perros y gatos. En la cancha 1º de Marzo tres camiones de la SEN descargaron los productos, que llegaron a los pobladores de barrios Ytororó, San Lorenzo y 8 de Diciembre, quienes retiraron la ayuda de la plaza Carlos Miguel Jiménez. Para los barrios Villa Parque, Villa Aeropuerto, Colinas de Pilar, Puerto Nuevo, San Roque, Villa Aurora y San Francisco, el punto de entrega fue el tinglado San Blas; y para los vecinos de Villa Paso, San José, San Rafael, San Isidro, Mbocayaty, Guaraní, Del Este, Conavi Norte, Yegros Paso y Km 2, el Palacio de Justicia.

Hoy continúa la entrega de kits en San Alfonso, San Vicente, Juan Pablo II, Pescadores, Villa Policial, Ecológico, La Esperanza y San Quintín.

ESPERANZADOR. En la zona reina buen tiempo, y esto levanta el optimismo de las familias damnificadas, mientras miles de hectáreas continúan inundadas en el interior de Ñeembucú. En Pilar, el agua empieza a abandonar algunas viviendas gracias al trabajo de desagote; pero el río Paraguay continúa creciendo en el puerto de Pilar, llegando a los 8,32 m en la víspera, con crecimiento de 3 cm, según la Dirección de Hidrología.

Otro acto esperanzador para los afectados es la solidaridad, que se hace sentir para con los desplazados a través de campañas de recolección de abrigos, alimentos, etc.

La telefónica Tigo, por ejemplo, regala llamadas ilimitadas y megas para navegar a los usuarios de Ñeembucú.

También, los médicos de las Unidades de Salud Familiar de Ñeembucú tienen a su disposición un vehículo anfibio para llegar hasta las comunidades más afectadas.

El anfibio, proporcionado por Yacyretá, es utilizado para llegar a zonas anegadas, a donde no es posible acceder con otros medios. De acuerdo con la XII Región Sanitaria, el fin de semana recorrieron los barrios Villa Aeropuerto, Colinas de Pilar y comunidad de Valle Apu’a, ubicada a unos 11 km de la capital departamental.

HALLAZGO DE CADÁVER. Operarios de la Manufactura Pilar alertaron a la Prefectura de la zona que, presumiblemente, el cadáver de una persona estaría flotando en el reservorio de agua lindante a la textil. Tras la verificación se pudo constatar que sí se trataba del cadáver de una persona del sexo masculino. La fiscala Claudia Alonso intervino y contó que la Fiscalía, Prefectura y Policía no tienen denuncia de desaparición de persona. La identificación será hecha por los forenses.

Dejá tu comentario