En contacto con NPY, Jero Buman, presidente de la Organización Sendas del Tren, explicó que, con una inversión privada de Peery Foundation, realizarán los trabajos desde Ypacaraí hasta Paraguarí en un primer tramo, con el objetivo de mostrarle a la gente lo grande que puede ser el proyecto y que con esto el tren puede llegar algún día, porque se busca preservar la historia y crear nuevas oportunidades para las ciudades, el deporte y la economía.
Lea más: Inician obras del primer tramo de bicisenda que apunta a ser la más larga de Sudamérica
“Es un proyecto muy imponente, porque no hay en Sudamérica, es un parque lineal, donde uno puede ir a conocer naturaleza. Hay varios puentes que se van a reparar, ya se repararon tres, y ahora se van a reparar otros tres”, detalló.
🚲 La bicisenda más larga de Sudamérica ya avanza en el tramo Cerro León–Pirayú
— NPY Oficial (@npyoficial) December 12, 2025
♦️ El proyecto que convertirá el antiguo trazado ferroviario Asunción–Encarnación en la bicisenda más larga de Sudamérica ya está en marcha.
♦️ Se reparan puentes históricos, se limpian los primeros… pic.twitter.com/zA2DbxhneT
Asimismo, explicó que van a hacer una señalética profunda y se va a cargar ripio donde haga falta, porque el camino se fue deshaciendo con el paso de los años.
“Pretendemos en principio el mantenimiento y Fepasa nos pidió que sea desde Ypacaraí, porque el tren de cercanía siempre está ahí”, mencionó.
Entre tanto, detalló que el proyecto prevé lugares de descanso para el avistamiento de aves y que no se pretende suprimir el proyecto del tren, sino que siga latente y en un futuro puedan convivir ambos tranquilamente.
La iniciativa busca transformar el antiguo trazado ferroviario nacional en la bicisenda más larga de Sudamérica, con más de 420 kilómetros de senderos que conectarán Asunción con Encarnación, atravesando 42 ciudades y los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá e Itapúa.