18 sept 2026

Con inconstitucionalidad buscan revertir prisión de González Daher y su hijo

La defensa del ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves planteará una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que establece la prisión preventiva para los procesados por un crimen. Además apelará la decisión judicial.

La abogada Cecilia Pérez, defensora de Óscar Rubén González Chaves, adelantó que presentarán una excepción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 4431, que modifica el Artículo 245 del Código Penal.

“Esa ley lo que dice es que no se puede dar medidas alternativas, no se puede sustituir la prisión preventiva en el caso de hechos punibles considerados como crímenes”, explicó la abogada.

Pérez argumentó que esta ley, vigente desde el años 2011, no permite al juez que impone las medidas a un procesado discernir si corresponde o no la prisión preventiva, sino que directamente son enviados a la cárcel pese a que no existe peligro de fuga.

En el caso de Óscar González Daher y su hijo, se presentaron voluntariamente por lo que no puede ser considerado un riesgo de huida, alegó la defensora en contacto con LaTele.

“Ahora que la decisión está tomada, vamos a usar los resortes legales que tenemos para cuestionar la decisión porque disentimos con el criterio del juez”, comentó.

El destituido senador y su hijo están imputados por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. El primer hecho punible tiene una expectativa de pena de hasta 10 años, por lo que está configurado como crimen. Según la abogada, la ley que aseguran es inconstitucional abarrota las cárceles de presos sin condena.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir ahora si corresponde o no la inconstitucional. El argumento será presentado también, anunció Pérez, ante la Cámara de Apelaciones.

Este lunes, el juez Humberto Otazú resolvió que el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves guarden prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Leé más: González Daher y su hijo irán a la Agrupación Especializada

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.