16 nov. 2025

Investigación delictiva: Las historias detrás de los nombres de las bandas Yogurt, Cara de Guerra y Candula

La Policía Nacional explicó este jueves los orígenes de los nombres que las pandillas Yogurt, Cara de Guerra y Candula, que se disputan el control del tráfico de drogas y cuyos dos supuestos líderes fueron detenidos en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita de Asunción.

dominatus1.jpg

El Operativo Dominatus arrojó varios detenidos en la zona conocida como La Chacarita en Asunción.

Foto: Renato Delgado.

A partir de una incautación de teléfonos celulares en 2023 a adolescentes que viven en La Chacarita, se desprendió una investigación que derivó en el Operativo Dominatus, ejecutado en la víspera, que permitió la detención de integrantes de las pandillas.

El comisario Luis López, del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, explicó este jueves a Última Hora el origen de los nombres de las pandillas Yogurt, Cara de Guerra y Candula.

Los nombres de los grupos son escogidos por alguna historia o anécdota en particular entre los líderes o los integrantes de las pandillas.

Dominatus 2.jpg

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional llevó adelante el Operativo Dominatus.

Foto: Renato Delgado.

En el caso de la Banda del Yogurt, que es liderada por Jorge Giovanny Rodríguez Giménez, de 23 años, alias Bizcocho, tiene una historia muy particular del motivo de su denominación.

Lea más: Así se crearon pandillas del Yogurt, Cara de Guerra y Candula, desbaratadas en la Chacarita

El comisario López explicó que en sus inicio se hacían denominar “Bizcocho” y en una ocasión robaron a un repartidor de lácteos y solo pudieron llevar el yogurt y “les pareció simpático”.

Mencionó que, por otro lado, “por la rápida llegada a líder juvenil, siendo niño aún, entonces los mayores les decían que debía estar con yogurt en manos antes que armas”.

operativo dominatus3.jpg

Los intervinientes incautaron varias evidencias tras el operativo.

Foto: Renato Delgado.

Banda Cara de Guerra: El líder es el más peligroso

Por otra parte, Omar Escobar Escobar, alias Cara de Guerra, es considerado el presunto líder de la pandilla bautizada con su propio apodo.

El jefe policial manifestó que la denominación del nombre tiene su origen porque el joven “se cree muy rudo y es muy violento, no tiene miedo a matar. Este es más peligroso”.

Mencionó que Escobar posee varios antecedentes por homicidios y está siendo buscado por los investigadores.

dominatus 4.jpg

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) en el procedimiento.

Foto: Renato Delgado.

Candula: En honor a su madre, condenada por narcotráfico

La otra banda denominada Candula es supuestamente liderada por Axael David Encina González, de 18 años, alias Candula’i.

Con respecto al origen de este nombre, el jefe policial explicó que la madre del supuesto líder es conocida con el alias de Candula y está condenada por tráfico de drogas es la persona que maneja el narco menudeo en la zona.

Nota relacionada: Incursión policial en la Chacarita en busca de líderes de bandas criminales

“Entonces el chico haciendo honor a la madre se hace llamar grupo Candula”.

Influencia del Clan Rotela en la conformación de los grupo

El comisario López adjudicó al Clan Rotela el fortalecimiento de los tres grupos que se enfrentaban a tiros en el lugar, subiendo videos de tiroteos en las redes.

“Cuando (Armando) Rotela manejaba las estructuras del microtráfico en las zonas bajas, los hombres a su servicio se encargaban de buscar a personas vulnerables y reclutarlas. Una vez que pasó al penal de máxima seguridad, perdió poder porque se le limitaron las visitas. A partir de ahí quedaron pequeñas cabezas y comenzaron a pelearse por el poder entre ellos mismos”, explicó a Radio Monumental 1080 AM.

dominatus 5.jpg

A partir de una incautación de teléfonos celulares en 2023 a adolescentes que viven en la Chacarita, se desprendió una investigación que derivó en el Operativo Dominatus.

Foto: Renato Delgado.

Los líderes seducen a los jóvenes con el “dinero fácil” que se obtiene de la venta de crack, cocaína y marihuana en el mismo barrio, en Asunción y ciudades del Departamento Central, donde el clan tiene mucha influencia, explicó el comisario.

El grupo criminal, según explicó el jefe policial, “reclutaba” niños desde los 11 años y adolescentes que son inimputables, pero que ya tienen experiencia en el uso de armas y “sin temor a matar”. Así surgieron las pandillas.

Le puede interesar: Desarticulan clanes “de extrema peligrosidad” que reclutaban adolescentes en la Chacarita

El miércoles se desplazaron 300 efectivos policiales en la Chacarita, además de 22 funcionarios del Ministerio Público, para realizar un operativo que derivó en la detención de nueve personas, que serían integrantes de estos grupos que se desprendieron del Clan Rotela.

Entre los detenidos están los supuestos líderes de la banda del Yogur y Cándula.

Más contenido de esta sección
Cinco hombres, todos encapuchados y armados, se llevaron alrededor de G. 30 millones de la vivienda de una pareja de paseros. Todo ocurrió en Presidente Franco, en Alto Paraná.
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.