11 oct. 2024

cerro Chovoreca

En la madrugada de este jueves cayeron alrededor de 5 milímetros de lluvia en la zona de la reserva Chovoreca, donde funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos buscan aplacar un incendio forestal. Eduardo Gómez, uno de los combatientes, afirmó que la lluvia es insuficiente para apagar el fuego en su totalidad.
Tras días de un amenazante viento norte en la zona de Chovoreca, en el Chaco, donde se registran focos de incendios, este jueves amaneció soplando hacia el sector sur, lo cual ayudará a los combatientes del fuego con la extinción de los puntos de calor.
Los focos de incendios en la zona de Chovoreca, Alto Paraguay, dejan a su paso una calidad de aire insalubre para los pobladores que, además, deben soportar máximas elevadas y la sequía.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afirmó que los focos de incendio en la zona de la reserva Chovoreca, en el Chaco, están prácticamente extinguidos y confía que en los próximos días el siniestro esté totalmente controlado.
Bomberos voluntarios, militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) operan desde el lado oeste y este del Monumento Nacional del Cerro Chovoreca, donde focos de incendios amenazan con expandirse. El camino es inaccesible y con el sistema Bambi se busca mantener fresca la línea de fuego de la primera quema forestal.
Hace unos días, el presidente Santiago Peña rindió homenaje a la tripulación uruguaya del avión Hércules, que ayudó al combate del incendio forestal en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, pero, al parecer, se olvidó de los bomberos voluntarios paraguayos.
Bomberos voluntarios, estancieros y militares siguen realizando maniobras para apagar el incendio forestal en la zona del Cerro Chovoreca, en Alto Paraguay.
El Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona) dio a conocer que más de dos mil hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca ya fueron afectadas por los incendios forestales en la zona del Chaco.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.
Un contingente de bomberos de Mariscal Estigarribia, del Chaco, cargó una camioneta con alimentos e insumos de higiene donados por la ciudadanía para dar apoyo a los combatientes del fuego, que están en área de los incendios, en la zona del cerro Chovoreca.
A raíz de los incendios, las aves se desplazan de su hábitat para buscar un lugar seguro. La Dirección Nacional de Defensa Animal pide no espantarlas y dejarlas descansar.
Siete organizaciones socioeclesiales manifestaron su dolor e indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques, en un comunicado emitido este martes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, mencionó que el fuego continúa en áreas protegidas del Chaco paraguayo, en zona del cerro Chovoreca, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay. 60 voluntarios trabajan en el lugar y no pueden ingresar con camiones cisternas por el tipo de terreno.
Desde la mañana de este miércoles hubo lluvias en el Departamento de Alto Paraguay, aunque muy escasas, según el reporte de pobladores de varias localidades chaqueñas. Se estiman una caída de agua de entre 5 a 25 milímetros, mezclado con un clima inestable, ambiente fresco y nublado, lo cual benefició que pueda aplacarse de algún modo los focos de incendios.
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, manifestó este lunes que el parque Cerro Corá, Departamento de Amambay, se encuentra sin fuego actualmente. Durante el fin de semana, la extensa área fue afectada por grandes incendios.
La oenegé Guyra Paraguay brindó un informe sobre los incendios forestales que afectaron al país durante más de un mes, afectando a unas 350.000 hectáreas. Hay signos de recuperación de la fauna y flora en el Pantanal paraguayo, pero el daño ambiental en otras zonas es considerable.
En medio de los incendios que afectan a varios bosques del país, la lluvia caída este miércoles fue celebrada con mucho júbilo por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otros trabajadores estatales en la zona del cerro Chovoreca.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a entablar conversaciones con el Gobierno de Bolivia sobre el control de incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños ocasionados en zona del Alto Chaco.
Un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales que se registran desde hace un mes y medio en el Chaco paraguayo. En las zonas del Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro continúan las llamas.
Un grupo de artistas impulsa el concierto #Chacolecta a realizarse este jueves, desde las 19.00, con el fin de recaudar dinero para la compra de víveres y equipos a ser destinados a los bomberos que están en el Alto Paraguay.
El yaguareté o el oso hormiguero gigante, dos especies en peligro de extinción, han visto amenazada su supervivencia por los incendios registrados en el Pantanal paraguayo, un preciado ecosistema convertido ahora en un paisaje de palmeras calcinadas y ceniza por el avance de las llamas.
Las precipitaciones fueron leves. El equipo de contingencia se mantiene en alerta ante las probabilidades de que los incendios se reaviven con el viento. Se registran 10 focos de calor en el Chaco.