Unas 70.000 hectáreas ya fueron afectadas por el incendio forestal en la zona de la reserva forestal del Cerro Chovoreca, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Alrededor de 60 bomberos voluntarios trabajan en el lugar, pero no pueden controlar el avance de las llamas, según confirmó el capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Mades alerta sobre la mala calidad del aire a causa de incendios
Mendoza indicó que están trabajando con maquinarias para que los voluntarios puedan ingresar a los montes y también están viendo cómo resolver el problema de la falta de agua.
“Se están usando cauces naturales de la zona porque ingresar vehículos pesados como camiones cisterna hasta donde está el fuego es casi imposible por el tipo de terreno que se tiene en el lugar”, señaló.
Tampoco se pueden usar helicopteros o avionetas cisternas debido a la escasa visibilidad en el lugar por el intenso humo.
Le puede interesar: Alarmante incendio forestal en Chovoreca preocupa a ayoreos
El fuego está afectando parte de la reserva forestal Chovoreca y se extiende hacia estancias aledañas, tanto en territorio paraguayo como boliviano.
Los expertos están manejando la posibilidad de evacuar a comunidades nativas que viven en la zona que están en peligro por el avance de las llamas.
¿El incendio fue provocado?
El incendio se habría propagado en un establecimiento rural ubicado en el lado paraguayo y se fue extendiendo a localidades de la frontera.
“La información que manejamos es que se quemaron unas colleras y con el cambio del viento que hubo eso se expandió a otros sectores. Pasó a la zona boliviana y después pasó nuevamente a la zona de Paraguay”, agregó.
Fenómenos similares se están dando en otras regiones del país, así como en Argentina, Brasil y Bolivia, lo que hace que se tenga mucho humo en el ambiente en ciudades fronterizas.
Incluso en Asunción se está teniendo un fuerte humareda en el en el ambiente a consecuencia de los incendios.