04 oct. 2024

Organizaciones socioeclesiales exigen castigo por crímenes ambientales

Siete organizaciones socioeclesiales manifestaron su dolor e indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques, en un comunicado emitido este martes.

Incendio Forestal Chovoreca.jpg

El combate a las llamas sigue en el Chaco.

Foto: facebook.com/CuerpoDeBomberosVoluntariosDeNemby.

En el comunicado emitido este mismo martes, las organizaciones socioeclesiales manifestaron que les duele e indigna “el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de deforestación y la quema indiscriminada de los bosques, contaminación del agua, tierra y del aire, a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza”, que se da en el Chaco.

Consideraron que una mayoría de la población paraguaya sufre a causa de “los daños y crímenes socioambientales”.

Nota relacionada: Reacción tardía de Fiscalía para investigar “quema intencionada”

En ese sentido, exigieron el castigo y la penalización por los excesos y abusos cometidos contra “la madre tierra, nuestra Casa Común (Laudato Si’, papa Francisco)”.

Así también, reclamaron a las autoridades de turno actuar “con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales”, con estrategias para afrontar y abordar “esta crisis climática”.

Igualmente, abogaron por que la ciudadanía misma cuide y proteja la naturaleza, ya que es obligación de todos. Señalaron que todos deben colaborar para evitar provocar los daños ambientales.

Las organizaciones firmantes fueron la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (RedChag), el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, el Vicariato Apostólico del Chaco, ACHA y Vivat Internacional PY.

Lea también: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas

Hasta este martes, el voraz incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, que la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de un centenar de bomberos voluntarios y del Estado están combatiendo las llamas.

Al respecto, el Instituto Nacional Forestal (Infona) presentó una denuncia para que se investigue a los que iniciaron el fuego. Además, recién el lunes la Fiscalía abrió una carpeta para realizar las diligencias correspondientes.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, el juez Penal de Garantías Humberto Otazú desestimó las denuncias contra el ex miembro del Consejo de la Magistratura y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso, y el funcionario judicial Vicente Ferreira, los dos declarados significativamente corruptos por EEUU.
Paola Serrati, esposa del senador Gustavo Leite (ANR-HC) y presidenta de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, habló sobre las millonarias donaciones a su oenegé. Su marido es el segundo al mando de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”.
Un camión con matrícula paraguaya fue abandonado por su conductor con 150 cajas de cigarrillos de origen paraguayo, en un camino alternativo próximo al área de puertos clandestinos ubicados en la zona del Lago Itaipú. El caso sucedió en la localidad de San Miguel de Iguazú.
Un nuevo caso de peleas callejeras se registró en el distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, en horas de la madrugada. Jóvenes se enfrentaron en plena vía pública, perturbando a los pobladores de la pequeña localidad del Chaco.
La Dirección Departamental de la Policía Nacional en Concepción recibió nuevas patrulleras este jueves. Gremios locales celebraron el hecho, pero solicitaron mayores acciones contra la inseguridad.
Un niño de 3 años murió ahogado este jueves tras caer en el interior de una piscina en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.