El hecho ocurrió en setiembre del año pasado, y el fiscal de la Unidad del Medio Ambiente Nelson Colmán debía iniciar las indagaciones; sin embargo, nunca fue a verificar la zona afectada, ni llamó a los policías que intervinieron durante el incendio. Durante los meses de investigación, solo pidió oficios.
Si bien uno de los supuestos dueños de una de las fincas Hugo Miguel Zelada Jara fue imputado por delitos ambientales, pero luego, el fiscal no acusó ni pidió prórroga, sino directo un sobreseimiento provisional.
La causa llegó al Juzgado y tanto el juez como el Tribunal de Apelaciones consideraron que “corresponde un sobreseimiento definitivo porque las diligencias propuestas son inconducentes, son insuficientes y algunas evidentemente son excusas para justificar la provisional”.
El ministro de la Corte Víctor Ríos hizo recientemente un recuento de lo que no se hizo y lamentó que “el Ministerio Público, una vez más haya dejado mucho que desear. Es poco lo que hizo para investigar un hecho tan grave”.
Continuó diciendo que se trata de “una negligencia exasperante para justificar la impunidad de un hecho tan grave como fue el incendio en el cerro Chovoreca”.
En este pódcast, te traemos todos los detalles.