16 jul 2026

Incendio en Chovoreca: Lluvia caída no es suficiente para aplacar las llamas, afirma la SEN

En la madrugada de este jueves cayeron alrededor de 5 milímetros de lluvia en la zona de la reserva Chovoreca, donde funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos buscan aplacar un incendio forestal. Eduardo Gómez, uno de los combatientes, afirmó que la lluvia es insuficiente para apagar el fuego en su totalidad.

Incendio en Chovoreca.jpg

Efectivos de la Brigada Forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) luchan contra las llamas en la zona del cerro Chovoreca.

Foto: @senparaguay

La lluvia caída esta madrugada en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, en la zona del Cerro Chovoreca, no fue suficiente para apagar en su totalidad el incendio forestal que afecta a varias hectáreas de la reserva nacional y moviliza a un grupo de bomberos y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Eduardo Gómez, director de Riesgos de la SEN, pidió por más lluvias en el transcurso de la jornada para evitar el avance de las llamas.

“A las 2 de la mañana aproximadamente cayeron 5 milímetros nada más; ojalá que siga lloviendo porque 5 milímetros es muy poco todavía”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Incendio Forestal en Chovoreca se reactiva y avanza con rapidez

Le puede interesar: Obispo espera que responsables de incendios en el Chaco sean sancionados

Gómez es uno de los hombres que está combatiendo el incendio y se encuentra apostado en una estancia ubicada a 12 kilómetros de la frontera con Bolivia, combatiendo una línea de fuego. Unas 25.000 hectáreas ya fueron afectadas por las llamas.

Los combatientes esperan la llegada de maquinarias del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas para poder ingresar en la zona boscosa donde se da el incendio.

El campamento fijado por los combatientes se encuentra ahora en la Estancia Tierra Buena, a escasos kilómetros del monumento natural Chovoreca.

Para contener el incendio realizan maniobras vía aérea con helicóptero, utilizando el sistema bambi, que consiste en recoger agua con una especie de bolsa y descargarla sobre las llamas.

Más contenido de esta sección
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.