Así lo informó este martes el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue hasta el Palacio de Gobierno para comentar la situación actual de los incendios forestales en el territorio nacional.
Según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por las llamas en toda la zona del Chaco.
Los incendios se mantienen en los alrededores del Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro, en el departamento de Alto Paraguay, donde los bomberos voluntarios continúan trabajando para controlar la situación.
El titular de la SEN advirtió que durante la jornada de este martes se pronostican vientos fuertes, por lo que han preparado cortafuegos importantes para impedir que las llamas avancen.
Lea más: Salud asiste a más de 1.500 personas a causa de incendios forestales
“Tenemos todos los recursos, tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas y estamos recibiendo equipos de protección del Gobierno americano. Eso vamos a poner al servicio de los voluntarios y trabajadores de estancias que están trabajando en las áreas afectadas”, anunció Roa a los medios de prensa.
Por otra parte, el secretario de Estado también manifestó que se esperan lluvias para los próximos días, por lo que podrían disminuir los focos de incendio en el Chaco.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó este martes que más de 1.500 personas ya fueron asistidas a causa de los incendios. Los casos más registrados son por cuadros respiratorios y conjuntivitis.
Alto Paraguay es el departamento con mayor afectación hasta el momento, de los siete departamentos en los cuales se registraron varios focos de incendio desde mediados del mes de agosto.