19 mar. 2024

Caso Marcelo Pecci: Se aguarda acuerdo entre la Fiscalía y el supuesto cerebro

El 27 de abril próximo se sabrá si la Fiscalía rebaja la condena de Francisco Luis Correa Galeano o le suprime algunos de los cargos en su contra. El hombre es considerado el cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Francisco Luis Correa Galeano.png

Francisco Luis Correa Galeano fue acusado por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: El Espectador

Hasta esa fecha, un juez de Conocimiento dio plazo para concretar un acuerdo preestablecido entre la Fiscalía General de Colombia y Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, sospechoso de articular el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

En una audiencia previa que se realizó hace dos semanas quedó abierta la posibilidad para explorar una colaboración por parte de Correa Galeano y sea recompensado con el principio de oportunidades, donde la Fiscalía podría rebajar la condena de Correa o suprimir algunos de los cargos en su contra.

Lea más: El cerebro del crimen del fiscal Pecci teme por su vida y pide protección a cambio de datos

Si no se llega a un acuerdo, ese mismo día, 27 de abril, se reanudan las audiencias, informó el sitio digital eluniversal.com.co.

Medios colombianos habían publicado que ese día se podría conocer el nombre del autor intelectual o determinador del homicidio del fiscal; sin embargo, el abogado de la familia del fiscal paraguayo, Francisco Bernate, informó a Última Hora que eso no es verdad.

“En esa fecha, la Fiscalía y la defensa del señor Correa nos van a contar a qué acuerdo llegaron sobre la sanción y Correa manifestará si esa es su voluntad y eso es todo lo que puede y debe decir. Es por ello que esta versión no tiene asidero alguno”, expresó.

Francisco Correa pidió protección

En enero pasado, Francisco Correa indicó que teme por su vida, pidió a la Fiscalía protección especial y refugio en otro país, a cambio de delatar a los responsables de ordenar el homicidio.

“Esos tipos son muy pesados, son grandes ligas, manejan mucha plata, mueven drogas y armas. Es una red con alcances internacionales en Holanda, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, México y El Salvador. Los que están detrás de esa vuelta es gente muy pesada”, expresó según publican medios colombianos.

Nota relacionada: Caso Marcelo Pecci: Paraguay depende de Colombia para llegar a autor intelectual

Durante un interrogatorio, Correa indicó a los investigadores que, el 2 de mayo de 2022, el confeso narco Ramón Pérez Hoyos lo buscó para comentarle que había una vuelta para matar al fiscal Pecci, informó el portal Caracol radio.

“Ese man se la tenía montada a su patrón, porque le metió a la cárcel al hermano, no sé cómo se llama, he escuchado que es un man paraguayo, fue atracador de bancos y luego se volvió narco y se voló a una isla francesa”, declaró.

La investigación de las autoridades colombianas apuntan a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, uno de los prófugos del operativo A Ultranza Py, como presunto autor moral del crimen de Marcelo Pecci.

Más detalles

Por información que Correa entregó a las autoridades pudieron capturar en Bogotá a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos, y en El Salvador a la barranquillera Margareth Chacón, esposa de uno de ellos.

Los hermanos Pérez ya se declararon culpable y están a la espera de una sentencia; Margareth, por su parte, está cobijada con medida de aseguramiento en espera del inicio del juicio oral.

Le puede interesar: Caso Marcelo Pecci: Paraguay condecora a la Fiscalía y a la Policía de Colombia

Los hermanos Pérez son los sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, para lo cual habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 310.000), mientras que Chacón Zúñiga fue la persona que coordinó todo el crimen con su pareja Andrés Felipe.

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo del año pasado en una playa de la isla de Barú, de Cartagena, en Colombia.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.