25 feb. 2024

Colombia

La Justicia colombiana condenó este jueves a 39 años de prisión a Margareth Chacón Zúñiga, quien fue encontrada culpable por los delitos de homicidio agravado y portación ilegal de armas, en el marco del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
La Justicia colombiana condenó a Margaret Chacón Zúñiga, que fue imputada por homicidio agravado y portación ilegal de armas, en el marco de la investigación por el crimen del fiscal Marcelo Pecci ocurrido en Isla Barú, Colombia. Fue señalada como una de las principales articuladoras del atentado.
Las autoridades colombianas capturaron a Sergio Andrés Navia, presunto asesino de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, en el departamento del Cauca (suroeste), tiroteado el pasado 22 de diciembre, nueve días antes de terminar su mandato.
Un alcalde y cinco indígenas fueron asesinados en dos hechos separados este viernes, en una violenta jornada de vísperas de navidad en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), donde abundan las plantaciones de hoja de coca y marihuana, informaron autoridades.
Un juez de Colombia avaló el principio de oportunidad para Francisco Luis Correa Galeano en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, por lo que le perdonaron el delito de homicidio.
“Con la marimba, la quena, el violín, ¡alcemos la voz para la paz conseguir!”, cantan decenas de jóvenes que llegaron al auditorio del Centro de Memoria de Bogotá de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia. Los juntó la música y el clamor por el fin de la guerra.
Para la Fiscalía de Colombia, el aporte de Francisco Correa Galeano fue valioso para llegar a los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, por eso le dieron el principio de oportunidad para que pase a ser testigo clave en el caso.
Medellín, que fue durante una década la ciudad más peligrosa del mundo por la violencia del narcotráfico de Pablo Escobar, vive una transformación urbana, social y cultural para librarse de ese lastre sin olvidar su pasado ni las heridas de su etapa más turbulenta.
Los bienes que están bajo el resguardo de la Fiscalía colombiana estarían a nombre de Margareth Chacón Zúñiga, Marisol Londoño Bedoya, su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño y Virgelina Hoyos Durango, madre de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos.
El juicio a Margareth Chacón, presunta coordinadora del crimen del fiscal Marcelo Pecci, está llegando a su instancia final. La Fiscalía y la Procuraduría General, al realizar sus alegatos, solicitaron que sea condenada por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Policía de Colombia reforzó sus lazos de cooperación con sus pares de Paraguay para colaborar y unir esfuerzos en la búsqueda de los secuestrados por grupos armados en el Norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Una de las procesadas por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, Margareth Chacón, aseguró que no está involucrada en el crimen.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó que la investigación del caso Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022, tiene dos hilos que surgieron tras la declaración de Francisco Correa Galeano que implica a Horacio Cartes y Miguel Insfrán como autores intelectuales.
Colombia aplicará la eutanasia a algunos de los 166 hipopótamos del abatido barón de la cocaína Pablo Escobar que se reproducen sin control, informó este jueves la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al dar inicio al plan del gobierno para frenar su expansión.
Dos fiscales paraguayos viajaron a Colombia para interrogar a los hermanos Pérez Hoyos, Francisco Luis Correa y a Margaret Chacón Zúñiga, involucrados en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena, en mayo de 2022. Este martes interrogarán a Correa, considerado el cerebro del asesinato.
Los hermanos Pérez Hoyos intentaron desvincular a Margareth Chacón Zúñiga del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, durante las declaraciones como testigos en el juicio a la mujer. No hicieron mención sobre los autores morales del asesinato ocurrido en Colombia.
Este viernes arrancó en Colombia la audiencia de los hermanos Pérez Hoyos, condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Primero inició la declaración Andrés Felipe y desvinculó del homicidio a Margaret Chacón Zúñiga, supuesta financista del atentado.
Se postergó para el próximo viernes la audiencia en la que debían declarar los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, al no poder realizarse la conexión vía telemática para la declaración desde la cárcel de Cómbita, donde están detenidos, tras ser condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Se esperaba que los hermanos den a conocer quiénes fueron los mandantes del atentado.
Los senadores Rafael Filizzola y Enrique Salyn Buzarquis coincidieron en que la Fiscalía paraguaya debió haber investigado hace tiempo en Paraguay el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Dos de los condenados en Colombia —los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos— podrían dar el nombre de los autores morales este miércoles.
El fiscal de Colombia, Mario Burgos, anunció que presionará a los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos este miércoles para saber por quiénes fueron contactados para el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. No obstante, aclaró que no están obligados a responder.
Luis Henriquez, abogado de Margaret Chacón Zúñiga, supuesta financista del atentado que acabó con la vida de Marcelo Pecci, aseguró que la mujer no tenía idea de lo que estaban planeando los hermanos Pérez Hoyos, imputados por el crimen del fiscal.
El fiscal colombiano Mario Burgos, quien investiga el crimen de Marcelo Pecci, expresó que Paraguay tiene competencia de indagar sobre el vínculo de Horacio Cartes, tras ser apuntado por uno de los testigos claves de la causa.
El fiscal de Colombia Mario Burgos sostuvo que el considerado cerebro del crimen de Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa, nunca mintió en sus declaraciones como testigo. Fue quien vinculó a Horacio Cartes en el crimen del agente paraguayo.
Agentes fiscales de Paraguay y Colombia agendaron una reunión virtual para intercambiar estrategias e informaciones en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, tras las declaraciones de uno de los procesados, quien señaló como supuestos mandantes del atentado al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
Francisco Bernate, abogado de la familia de Marcelo Pecci en Colombia, manifestó que todavía no maneja una hipótesis sobre quiénes podrían ser los autores morales del crimen del fiscal, pero cree que las autoridades colombianas tienen una investigación sólida.
Una de las principales interrogantes que surgen tras revelarse que un ex presidente de la República de Paraguay estaría ligado al crimen del fiscal Marcelo Pecci es si la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de EEUU, sabe de quién se trata.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, afirmó que no se puede abrir una investigación autónoma en Paraguay, pese a la vinculación ahora de un ex presidente al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, debido a que Colombia es responsable de la causa.
Este martes se dio inicio al juicio oral y público que enfrenta Margaret Chacón Zúñiga, supuesta financista del atentado que acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. El trámite judicial se lleva a cabo en Colombia, país donde se consumó el crimen.
Los familiares y allegados del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en Colombia, le rinden un emotivo homenaje este jueves, cuando debía cumplir 47 años de vida.
Unos audios publicados este martes por Noticias Caracol evidencian que Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, apoyó logísticamente y aportó dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento colombiano de Casanare (este).
Por primera vez, un fallo judicial condenó a un adolescente de 14 años por hacerle bullying a un compañero de estudio en Colombia. La histórica decisión es de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de ese país advierte que esa práctica ya puede ser calificada como un delito.