13 ene. 2026

DNIT mantiene certificación internacional de calidad tras auditoría externa

Tras una auditoría externa de verificación sobre los procesos operativos y administrativos, la DNIT logró mantener su certificación internacional de calidad.

Auditoría a DNIT.jpeg

Los auditores externos destacaron la adecuada gestión documental de la DNIT.

Foto: Gentileza

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que logró mantener la certificación de calidad ISO 9001:2015, luego de superar con éxito la auditoría externa de seguimiento realizada por la firma SGS Paraguay SA.

Según comunicó la institución, la revisión no detectó fallas importantes en los procesos analizados y recomendó la continuidad de la certificación, que avala el cumplimiento de estándares internacionales en la gestión pública.

La evaluación abarcó procedimientos de áreas claves, como la Gerencia General de Aduanas, la Gerencia General de Impuestos Internos, la Gerencia Ejecutiva, además de direcciones vinculadas a talento humano, comunicación institucional, transparencia y anticorrupción.

Lea también: Recaudación de impuestos a setiembre crece 9,7% y asciende a USD 4.591 millones

De acuerdo con el informe de la DNIT, los auditores resaltaron la correcta gestión documental, el cumplimiento sostenido de los requisitos legales y la aplicación de mecanismos de mejora continua, entre ellos auditorías internas, revisiones periódicas y acciones correctivas.

“Este resultado reafirma el compromiso de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios con la calidad, la transparencia y la mejora constante de sus procesos para brindar servicios eficientes, confiables y con base en los más altos estándares internacionales, alineados a su visión institucional de ser una institución pública de excelencia”, afirmó la entidad recaudadora.

Además, remarcó que, con este logro, busca consolidarse como una administración “moderna, confiable y orientada al desarrollo sostenible del Paraguay”.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.