31 ene. 2026

Amotinamiento en el penal de Emboscada fue controlado, dicen autoridades

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional informaron que el amotinamiento en la Antigua Penitenciaría de Emboscada, en el Departamento de Cordillera, ya fue controlado.

cárcel emboscada.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional se constituyeron en la Penitenciaría de Emboscada Antigua.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia informó que la situación de amotinamiento registrada en el pabellón Viejo Alta de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua “fue plenamente controlada, gracias a la intervención oportuna del equipo especial conformado para tal efecto, en coordinación con la Policía Nacional y los bomberos voluntarios amarillos”.

Menciona que las labores de contención se desarrollaron conforme al protocolo de seguridad penitenciaria, garantizando la integridad física de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de las instalaciones.

Lea más: Requisa en Emboscada por el caso de militar asesinado termina en amotinamiento

El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional. Se continuará brindando información conforme avance la investigación.

Por su parte, la Policía Nacional también informó que se logró restablecer el orden y controlar la situación durante los incidentes.

Nota relacionada: Fiscalía reasigna causa del militar asesinado a Unidad de Lucha contra el Narcotráfico

Un equipo conjunto de la Dirección de Policía de Cordillera, personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y el Departamento de Bomberos de la Policía Nacional trabajó de forma coordinada para garantizar la seguridad de los reclusos y del personal penitenciario.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Justicia no dieron reportes de personas heridas en el hecho.

Amotinamiento fue en represalia a una requisa

El amotinamiento se produjo en represalia por una requisa que la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional realizó en el marco de las investigaciones por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, ocurrido este jueves frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

“Estos incidentes se originaron a partir de una requisa realizada a un interno, con relación a información que podría estar vinculada al hecho de sicariato que ocurrió ayer en nuestra capital”, dijo el director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña.

Rubén Peña explicó que por el momento se reserva la identidad del recluso requisado, para no entorpecer las investigaciones de la Policía Nacional.

Le puede interesar: ¿Por qué no tenía custodio el militar que rechazó soborno de Tío Rico? La respuesta de las FFMM

Aseguró, sin embargo, que le fueron requisados teléfonos celulares, que serán de vital importancia en el esclarecimiento de los hechos.

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA, en la tarde de este jueves.

La autopsia revela que recibió un solo disparo y resultó ser mortal.

El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, cuando estaba recluido en la cárcel de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.