25 abr. 2024

Bicisenda

Ante la inseguridad reinante que viven los ciclistas al circular por las calles de Paraguay, ante recientes casos de conductores de vehículos que no respetan la circulación de corredores de bicis, existe una legislación de tránsito que recomienda seguir normativas generales aplicables a todos. En tanto, hay excepciones por la particularidad del tipo de transporte y algunas lagunas legales al respecto.
La Municipalidad de Asunción sigue improvisando medidas en su intención de organizar las calles. Tras la fallida bicisenda sobre calle Palma, la cual quedó prácticamente como un adorno, ahora los vecinos del barrio Mariscal José F. Estigarribia están sufriendo los embates de la instalación de otro carril para bicis.
Con recorridos históricos, juegos, música y regalos, el #BiciDay llega a calle Palma el 11 de junio a partir de las 10:00, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.
Nuestro país suma una nueva experiencia en hacer fracasar proyectos que, a pesar de ser una buena propuesta, además eran muy necesarios. Salvando las distancias entre proporción y costo, al proyecto bicisenda le augura igual suerte que al Metrobús. Resistido por automovilistas y comerciantes de la calle Palma, el proyecto lleva implementado apenas unos meses y en algunos tramos ya la han convertido en un irregular estacionamiento de vehículos. Urge que las autoridades planteen una reforma de la movilidad urbana, pensada para todos.
Nuevamente un grupo de comerciantes se manifestó este martes en contra de la bicisenda implementada sobre la emblemática calle Palma de Asunción.
La Junta Municipal de Fernando de la Mora resolvió suspender temporalmente las obras de construcción de la bicisenda, hasta contar con un estudio más detallado del proyecto. El jefe comunal Alcides Riveros afirmó que va a ratificar lo resuelto por los ediles.
La demarcación de la bicisenda sobre la calle Palma sigue estando en el centro del debate social. Esta vez es porque la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta por la cual se solicita a la Intendencia la eliminación del carril exclusivo situado sobre la emblemática arteria.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio a entender que ahora apunta más a eliminar las vías de las bicisendas en la calle Palma de Asunción. Eludió responsabilidad en el caso y dijo que los encargados de la obra son los que deben definir su traslado, ya que no es una obra municipal.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este miércoles 12 de abril de 2023.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles una minuta a través de la cual se solicita al jefe comunal, Óscar Nenecho Rodríguez, la verificación y eliminación de la bicisenda situada sobre la calle Palma.
El diputado colorado Basilio Núñez adelantó que presentará un proyecto de ley para suspender las bicisendas en Asunción y el área metropolitana.
La Municipalidad de Asunción plantea la instalación de dársenas en cada cuadra sobre Palma, tras el reclamo de los comerciantes que se manifestaron en contra de la bicisenda que fue implementada sobre la emblemática calle del microcentro.
Un grupo de comerciantes se manifestaron este lunes en contra de la bicisenda implementada sobre la calle Palma, considerada la zona más comercial del microcentro.
Dos situaciones cotidianas se repiten de manera continua sin que las autoridades consideren tomar medidas urgentes para al menos aliviarlas: el caos en el tránsito y las reguladas del transporte público que socavan a diario la dignidad de miles de paraguayos. Es una tarea pendiente del Estado paraguayo, de sus instituciones y los funcionarios asignados a estas, conformar un equipo que de manera perentoria analice la problemática en su conjunto y ofrezca respuestas a las demandas ciudadanas. El caos que vivimos es intolerable.
Trayecto. Un equipo de ÚH recorrió varias calles en las que se construyeron estas nuevas vías. Autos que ocupan el espacio y baches fueron algunos de los inconvenientes encontrados durante el recorrido de las bicisendas en la ciudad de Asunción.
El proyecto de bicisenda despertó todo tipo de reacciones en la sociedad civil. Algunos celebraron la iniciativa. Otros criticaron. En vista del boom de los chatbots, ÚH consultó al popular ChatGPT, basado en tecnologías de la inteligencia artificial, para saber qué opina sobre el carril exclusivo para bicis y cuál sería su futuro en Paraguay.
El arquitecto Luis Godoy, quien forma parte del equipo que diseñó el anteproyecto de la red de bicisendas, defendió la demarcación sobre la calle Palma, que fue muy cuestionada por la ciudadanía, ya que quedó un reducido espacio vial para los rodados.
Me encantaría escribir que, hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, la calle era de la policía. No se puede decir eso porque, básicamente la calle sigue siendo de la policía.
La infraestructura para ciclistas y las calles amigables con los mismos aumentan el valor de las propiedades y facilitan mayores ventas minoristas, según un informe del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITPD).
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, insistió en la necesidad de la implementación del estacionamiento tarifado para ordenar el tráfico capitalino, ya sea con Parxin o con otra empresa.
Uno de los impulsores del proyecto de red de bicisendas en Asunción afirmó que con la propuesta buscan que la calle Palma sea más peatonal y lograr concentrar mayor movimiento de personas en el centro capitalino.
La Municipalidad de Asunción colocó conos este domingo para garantizar el uso de la bicisenda sobre la calle Palma, tras la falta de respeto por parte de automovilistas y las críticas por parte de comerciantes.
El proyecto de red de bicisendas en la ciudad de Asunción se encuentra avanzando en su segunda troncal. La obra ya alcanzó la histórica calle Palma y genera controversia. Sectores comerciales y gastronómicos cuestionan su implementación, mientras algunos gremios están a favor. Desde la Municipalidad de Asunción sostienen que será beneficioso para la capital del país.
Una camioneta color gris de la marca Hyundai Tucson, con chapa EAJ142, perteneciente al Gabinete Civil de la Presidencia de la República, estuvo circulando esta mañana sobre la bicisenda de la Costanera de Asunción.
El impulsor de la implementación de la red de bicisendas en el país brindó este viernes algunos detalles sobre cómo operará el proyecto. Afirmó que se busca conectar 11 ciudades.
Los trabajos para el nuevo tramo de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) ya se encuentran en la fase final. Actualmente, los usuarios ya usan las nuevas infraestructuras de la red.