12 feb. 2026

El ancho de Palma es suficiente para una bicisenda, según proyectista

El arquitecto Luis Godoy, quien forma parte del equipo que diseñó el anteproyecto de la red de bicisendas, defendió la demarcación sobre la calle Palma, que fue muy cuestionada por la ciudadanía, ya que quedó un reducido espacio vial para los rodados.

BICISENDA CALLE PALMA_07_41925376.jpg

Concienciación. Autos y motos aún utilizan espacio exclusivo para bicicletas.

Foto: Archivo

El arquitecto Luis Godoy, del grupo OCA Arquitectura, se refirió a la lluvia de críticas de los usuarios que cuestionaron la demarcación sobre la calle Palma y sostuvo que el tramo cuenta con el ancho suficiente para la circulación tanto de bicicletas como de automóviles.

“El ancho de Palma es suficiente para una bicisenda y para que circulen los vehículos, el problema está en los que se estacionan ahí”, expresó en contacto con Monumental 1080.

En ese sentido, dijo que la práctica tiene que ser acompañada de un “cierto control de las autoridades de Tránsito” y se debe apelar a la conciencia ciudadana para que entienda que quedarse en el mencionado tramo congestiona el paso y que se está infligiendo una norma.

Puede leer: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial

Hizo hincapié en que la red de bisicendas es una nueva forma de movilidad porque representa “un cambio cultural para dejar de usar la bici solo como deporte, para animarse a usar día a día dentro de una ruta segura”.

Además, se presenta como otra opción ante un “transporte público que hoy en día no cumple con las expectativas”.

Aclaró que la red de bicisendas no busca ser un sustituto del vehículo o de un transporte público, sino que “se busca que la bici te ayude a conectarte con otro transporte que sea de mayor distancia (buses)”.

“La bici es un complemento. Es un transporte de media o corta distancia que no supere más de media hora”, dijo a Monumental.

Respecto a lo que llevó a diseñar los troncales, el arquitecto explicó que se realizó un estudio y “descubrimos que realmente en Asunción y área metropolitana se usan bicicletas, obviamente no son mayoría, pero se usa la bici como deporte”.

Este estudio les ayudó a ver que muchas ciclovías no están conectadas y que son utilizadas por usuarios que solo van para pasear. “Lo que hicimos fue reconocer esas bicisendas y estudiamos los puntos para conectarlas”, explicó.

En principio, la red de bicisendas solo iba a contar con una extensión de 200 km que conectaría los municipios del AMABICI, la Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción); sin embargo, vieron que “quedaba corto”, por lo que el proyecto del diseño final quedó en 600 km; de acuerdo con las declaraciones de Luis Godoy.

Según la página de la Municipalidad de Asunción, la troncal 2 une el centro capitalino con Luque y tiene una longitud de 29 kilómetros.

La troncal 4 Asunción-Capiatá conecta con muchas instituciones educativas. Es el tramo que más crítiticas levantó por estar ubicado en una zona más urbana, según dijo el planificador.

¿Cómo ganaron la adjudicación?

El arquitecto Luis Godoy explicó cómo fue que ganaron la adjudicación para llevar adelante “única y exclusivamente” el anteproyecto de la red de bicisendas.

“El plan forma parte de todo un gran programa que se presentó al Fondo del Medio Ambiente Mundial, que fue para concursar a un monto de donación”, expresó.

También puede leer: Con bicisenda se busca que Palma sea más peatonal: “Es un cambio de paradigma”

El proceso se llevó a cabo mediante un concurso de solicitud de propuesta hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administró estos fondos.

“Quiero aclarar que nosotros fuimos adjudicados por un monto mucho menor de lo que estuvo corriendo en redes sociales y que se estuvo difundiendo. Fuimos adjudicados por un monto de USD 27.000 (G.197 millones)”, refirió.

El proyecto de ejecución, la construcción, la fiscalización y la implementación se hicieron con otras empresas ajenas a OCA Arquitectura, según aclaró en Monumental 1080.

USD 800.000 se destinaron en construcción de la red de bicisendas. El proyecto ejecutivo costó USD 109.000; el fondo está a cargo del PNUD.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.