18 abr. 2024

Eliminación de bicisenda sobre Palma, entre críticas y aplausos

La demarcación de la bicisenda sobre la calle Palma sigue estando en el centro del debate social. Esta vez es porque la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta por la cual se solicita a la Intendencia la eliminación del carril exclusivo situado sobre la emblemática arteria.

RECORRIDO BICISENDA ASUNCION_4_42021240.jpg

ÚH consultó a un sistema de inteligencia artificial su opinión sobre el futuro de la bicisenda en Paraguay.

En redes sociales, los usuarios se mostraron a favor y en contra de la decisión de la Junta Municipal de Asunción, que aprobó una minuta a través de la cual se solicita al jefe comunal, Óscar Nenecho Rodríguez, la verificación y eliminación de la bicisenda sobre la calle Palma.

“Unos frentistas deciden cómo va a funcionar la ciudad, ok”, escribió el usuario @calferso en su perfil de Twitter.

El trazado del carril exclusivo para bicicletas fue muy cuestionado principalmente por los frentistas, quienes sostenían que se verían afectados en sus ventas e incluso se manifestaron el pasado 3 de abril.

Puede leer: Junta Municipal de Asunción pide eliminar bicisenda sobre Palma

“Estamos a merced de los empresarios de Palma, que deciden lo que es bueno o malo para el centro y los asunceños, según su capricho e intereses. Nunca prima el interés ciudadano, solo es importante el lucro de los dueños de la calle. ¡Basta de la dictadura empresarial sobre Palma!”, es otro de los comentarios en contra de la decisión de los ediles.

Algunos usuarios sostuvieron que el proyecto se desarrolló a “espaldas de la ciudadanía, sin transparencia,” y que por eso lo “que se baja desde el Olimpo no funciona”.

Sin embargo, los internautas respondieron en varios tuits que los comerciantes fueron convocados a reuniones de socialización, pero ellos no se presentaron.

“Cierto, no se avisó luego. Solo en tapa de diarios, portales digitales, páginas gubernamentales y de organismos internacionales, grupos de fb, twitter, universidades, talleres comunitarios, salidas con ciclistas y en la bienal iberoamericana de arquitectura”, ironizó el usuario Martín Cáceres (@martinclz).

Le puede interesar: Nenecho ahora apunta a eliminar bicisenda en calle Palma

Una internauta apuntó al ideólogo de la minuta aprobada por la Junta Municipal. Se trata del concejal Arturo Almirón.

“Una nota pedorra escrita por alguien incapaz de hilar 4 párrafos consiguió eliminar la bicisenda, y después una aparece con un plan de 800 páginas al que le llaman ‘incompleto’”, tuiteó Big Madrinita (@mariavir92).

Apoyan decisión

Para otra parte de los usuarios de las redes sociales, la decisión de los ediles asuncenos es acertada ya que consideran que la demarcación se hizo sin planificación.

“Al fin algo bueno. Si quieren bicisenda, háganlo por el acceso costanera. Encima que el centro de Asunción sus calles son de un metro de ancho, ponen otra vez eso. Desastreee. Lo malo es que esa porquería ya costó más de 2.000 millones al dope”, comentó Jorge Vera en Facebook.

“Y si, la bicisenda sobre Palma fue y es un desatinó(sic), la verdad es el resultado de una falta absoluta planificación”, escribió Gustavo Franco.

También puede leer: Bicisendas: Polémico camino que refleja falencias e improvisación

Al mismo tiempo, la usuaria Ara Romi celebró lo resuelto por la Junta, al comentar que “nuestro país no está preparado para adaptarse al uso de bici no hay condiciones, solo para deporte no para uso como medio de transporte”.

Estos son algunos de los comentarios más destacos en las plataformas sociales Facebook y Twitter.

Obra

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mediante el PNUD, y se realiza en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.

La Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción se encuentra conformada por dos troncales. La primera ya culminó, pero la segunda está en proceso de ser terminada.

Los primeros 31 kilómetros que están en obras conectan Asunción con Fernando de la Mora y San Lorenzo, mientras que el plan completo, de 600 kilómetros, unirá Asunción con Fernando, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby y Capiatá.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.